Entrevista con UNDERWATER LIGHTS

Entrevistamos a los chicos de Underwater Lights aprovechando el lanzamiento de su nuevo EP «The Rift» esta misma semana

Underwater Lights es una banda de death metal progresivo/ambiental, procedente de Madrid que lanzarán su primer EP esta misma semana y hemos querido hablar con ellos para conocerlos un poco mejor.

RnB:  Vamos a conocer a underwater lights , ¿Cómo surge la banda y la idea de hacer este género? 

Arc: Fue sobre la marcha. La idea inicial era bastante más directa y visceral. Los métodos de trabajo que fuimos adoptando, poco a poco, nos han ido brindando la posibilidad de convertirlo en algo más complejo y cerebral. A medida que profundizamos en ello, comentábamos esas opciones y todos vimos de buen grado tirar en esa dirección. Siempre fuimos conscientes de que nos adentrábamos en algo que iba a exigir más horas y más desempeño técnico por nuestra parte, a la vez que empequeñecería la puerta de entrada para la audiencia, pero nos brindaría las herramientas que realmente necesitamos para expresarnos.

RnB: ¿Y cómo os conocisteis contadnos un poco sobre esto y quiénes formáis la banda?

Arc: En febrero de 2017, Alex (guitarra) y yo (voz/sintes) encadenamos un concierto de Devin Townsend y uno de Freak Kitchen entre el público, en las primeras filas. Nos conocimos en el segundo de esos conciertos. Nos pusimos a hablar y surgió la cuestión de que él tocaba con otros dos chicos. El cantante había tenido que dejar el grupo así que le propuse dejarme caer por su local para un ensayo y ver qué tal lo pasábamos. Allí conocí también a Héctor (batería) y a Raúl (bajo). Tenían dos o tres temas bastante avanzados en una línea black/death a toda pastilla y con algún que otro guiño progresivo. Después de un par de sesiones, y viendo que a todos nos apetecía tirar para adelante, hablamos de rediseñar un poco la idea, bajando la afinación e incorporando a otro guitarrista. Por unas amistades, conocía a Bogdan (guitarra) y le invitamos a venirse también un día y ver qué tal funcionaba el invento. Creo que le pasó un poco lo mismo que a mí: Vino con idea de tocar un día y divertirse, pero también decidió convertir la experiencia en algo permanente.

RnB: ¿cómo ha sido la creación de este The Rift? 

Arc: Cuando lanzamos el primer tema, “I Can Handle This”, en octubre de 2018, pensamos que sería una buena idea buscar medios especializados y mandarles un mail con un pequeño dossier, un saludo y una presentación de la canción. La gran mayoría, no habrá abierto el mail,aún a día de hoy, tratándose de un remitente desconocido y, probablemente, compartiendo buzón con otros 200 mensajes similares, pero algunos respondieron amablemente que les escribiéramos de nuevo cuando tuviéramos un trabajo completo, ya que no se dedicaban a la reseña de singles. Nuestra intención seguía siendo la de trabajar canción a canción, pero vimos adecuado, después de un año de trabajo, englobar el resultado en un EP para darle una oportunidad de difusión y crítica. En este caso, es una recopilación de nuestras 3 primeras composiciones.

La escena underground todavía está sujeta a ciertos convencionalismos. No entraré, ahora mismo, a valorar si suman o restan pero es posible, bajo mi punto de vista, que todavía se otorgue una mayor reputación a la banda que ha editado un disco, que a una que ha publicado un cierto número de singles, independientemente de si los tiempos y las vías de difusión y comunicación han cambiado radicalmente en esta última década.

RnB: Este trabajo que creo se editará muy pronto ¿quien lo ha producido? 

Arc: Se ha lanzado recientemente, el 19 de septiembre y está disponible en la gran mayoría de plataformas. Incluso se puede descargar gratuitamente en algunas de ellas.

Entiendo que las labores de producción engloban muchas fases que, profesionalmente, atañen algunas que ha llevado a cabo el propio grupo, pero si nos ceñimos al diseño de sonido, participación en arreglos, feedback masivo y valiosísimo, orientación, mezcla y mastering, además de parte de la grabación, nuestro bastión, nuestra arma secreta, ha sido Axel Tougeron, que lleva www.inwavestudio.com. Algún día, más pronto que tarde, trabajará con grupos mucho más gordos y estará fuera de nuestro alcance pero, ahora mismo, tenemos una enorme suerte al poder contar con todo su conocimiento y su talento. 

RnB ¿cómo surgió el concepto para la portada?

Bogdan: El concepto, directamente, lo puso Arcangelo sobre la mesa. Un día dijo algo como «mi propuesta para el nombre es The Rift, como una brecha entre dimensiones.» Inmediatamente cogí ese concepto y se me vinieron ideas a la mente pero, hasta meses después, no comencé a plantear cosas de manera definitiva. 

En el momento en el que empecé venía bastante bloqueado, una de las clásicas crisis que todos tenemos hacia nuestros medios creativos, sobre todo cuando tienes la presión del tiempo y la de tener que estar a la altura, pero la idea para iniciarlo era simple, dentro de lo simple que puede ser pensar en dimensiones paralelas… La letra de “Unseating Kings and Gods”, primera canción del trabajo y la tercera en ver la luz, habla de un ser que controla al resto desde un punto que nadie conoce, es algo superior a los límites de la percepción, podríamos decir, un concepto muy clásico del horror cósmico. Con esto pensé no solo en una brecha física sino en el espacio entre realidades como un sujeto de por sí, que mueve esas puertas entre realidades a su voluntad alterando la vida de los seres que las habitan. 

Cuando terminé el dibujo y el color lo presenté con algo de miedo al resto del grupo, les dije que no iban a ver casi nada hasta que no estuviera casi terminada. Siempre es difícil presentar tu trabajo al resto, pero hasta ahora todo el feedback que he recibido del grupo ha sido bastante positivo y las críticas y sugerencias para mejorar los diseños han fluido con mucha naturalidad y buena vibra. Ahora, con algo más de distancia, veo cosas que modificaría. Es algo que a todos nos pasa siempre, pero ya todo lo que pueda hacer es por intentar mejorar los siguientes trabajos. 

¡Espero que a la gente le guste la portada y que sigan recibiendo tanto el artwork como los temas con la misma acogida!

RnB: Desde vuestro trabajo anterior, parece que el grupo ha evolucionado técnicamente ¿cómo ha sido este proceso?

Arc: La decisión de ir single a single ha ido precisamente encaminada a ello. Con cada trabajo, aprendemos muchísimas cosas. Supongo que lo natural, con estas cuestiones, es que el aprendizaje lleve una progresión logarítmica. Me explico: Cuando estás empezando, aprendes mucho más deprisa, o tus progresos son mucho más notorios. No estoy seguro de que esto se distinga en el resultado final de un tema totalmente terminado, pero hemos sacado conclusiones cada vez y las hemos aplicado en la manera de trabajar la pieza siguiente. 

Lo esperable, probablemente, será que en algún momento tengamos unos métodos asentados y nos pongamos a experimentar más, para no dejar de aprender.

RnB: ¿Qué equipo utilizar para las grabaciones? ¿Trabajáis con alguna afinación especial?

Arc: El tema tecnológico ha ido evolucionando un poco a lo largo del último año. Ahora mismo, grabamos tanto las cuerdas como las voces en mi casa. Utilizamos un simple ordenador de sobremesa muy todoterreno con el famoso DAW llamado Reaper, del que estoy profundamente enamorado y no paro de cantar virtudes. Las guitarras las enchufamos directamente a interfaz de audio Audient ID14. Hasta el segundo single, hemos utilizado una Focusrite Scarlett. Las baterías las secuenciamos con Toontrack EZ Drummer 2, pero Axel, ya en la fase de mezcla, las cambia por samples de Toontrack Superior Drummer 3. Grabamos las voces con un micrófono de condensador Lewitt lct 440, con un panel que he fabricado,a partir de un tutorial de youtube, nada menos, detrás y un armario abierto con toda su ropa colgada delante (todo ello para evitar los famosos «rebotes» en una habitación no tratada).

Me encanta esta pregunta porque, lo que trato de decir con esto es que, siendo conscientes del punto de compromiso al que queremos llegar entre frecuencia y calidad de nuestros trabajos, con los recursos de los que disponemos, que son muy pocos, hay maneras de sacar las canciones adelante e ir publicando material. Ojalá llegue el día en el que podamos pagar un estudio profesional y grabar 12 temas del tirón (baterías incluídas), para publicarlos como disco y que, este, tenga miles de escuchas. Sabemos que estamos en un punto embrionario y muy precario en cuanto a posibilidades materiales así que examinamos mucho cada pequeña inversión y tratamos de sacarle absolutamente todo el provecho. Desde aquí quiero hacer un llamamiento a toda la gente que compone y toca en casa para que exploren este mundo del “home studio” y aprenda a hacer cosas. No solo se pueden obtener resultados sorprendentes sino que es terriblemente satisfactorio.

En cuanto a la afinación, 3 tonos y medio por debajo del estándar. La nota más grave que podemos tocar en cuerdas es, por lo tanto, un La. Ya no es algo especialmente novedoso. Solo es una opción de diseño más, por la que optan muchísimas bandas en estos géneros.

RnB: Supongo que como todo músico que está empezando tenéis un lado mortal como se suele decir jejeje… contadnos un poco vuestros gustos musicales a que os dedicáis en la vida cotidiana aparte de hacer música claro

Arc: Somos simplemente 5 chavales bastante frikis y sí, absoluta e insultantemente mortales y vulgares. Unos con sus trabajos en horario de oficina o con turnos rotativos, otros estudiando… De hecho, no siempre lo tenemos fácil para poner los días de ensayo en el calendario y, muchas veces, esos ensayos son después de trabajar y muy cansados. Menos mal que la música tiene un efecto sobre el cuerpo y suele dar una prórroga energética a quien la práctica. Después, llegas a casa con la actividad cerebral en mínimos, pero feliz.

En cuanto a gustos musicales, a todos nos unen ciertas vertientes de metal de vanguardia y progresivo, pero podríamos contarte que Raúl va a menudo a ver bolos de hip hop, Alex sigue estudiando jazz. Héctor hace unas cosas muy inquietantes, por su cuenta, que me cuesta muchísimo comprender, pero aplaudo. Bogdan tira bastante por esa música de guitarras que es tan caótica como emocional, en un sentido que yo calificaría de peligrosamente destructivo… muy punk, el tío. Yo estoy ahora muy pillado con la escena synthwave. Creo que son pinceladas, no creo que nadie sea aficionado solo de uno o dos tipos de música, pero lo mismo dan una idea. Lo que está claro, es que no nos consideramos estrictamente metalheads.

RnB: ¿Qué planes tenéis en mente para The rift este año?

Arc: The Rift está haciendo su trabajo. Está ahí colgado para que lo escuche cuanta más gente mejor. Va justito de difusión, como es natural para nuestro actual estatus, pero nos está llegando un feedback enormemente satisfactorio, que nos ayuda mucho. Nuestra mente está ahora centrada en los directos con los que vamos a terminar el año y en la preparación del siguiente single. Nuestra intención es mantener una periodicidad de 2 o 3 meses entre lanzamiento y lanzamiento, y subirnos a escenarios como los próximos, con mayor frecuencia.

RnB: ¿Tenéis en mente girar y dar conciertos a nivel nacional? 

Arc: Desde luego. David, de Wear Black Management & Booking nos está ayudando mucho con esa cuestión. La de Barcelona, el 21 de diciembre será la primera de muchas salidas, esperamos y deseamos. Y ¿por qué no? También fuera de la península. Ojalá en los lugares de dónde provienen las bandas que admiramos y donde sabemos que hay escenas con actividad. Todo lo que deseamos es conectar con la que sea nuestra audiencia potencial, esté donde esté.

Estamos casi terminando, así que ahora es el momento de nuestras preguntas más personales. No os preocupeis que no se trata de relaciones, el único amante que nos interesa es el rock and roll (jejeje):

RnB: ¿Cuál fue el primer concierto al que asististeis, como público?

Alex: Judas Priest, Megadeth y Testament, en la cubierta de Leganés en 2008 con apenas 13 años.

Bogdan: Reincidentes, en el 2009.

Arc: Creo que mi primer concierto como público fue con unos 15 años: Ska-P y Xigante Verde, en Ourense, hace una burrada de tiempo.

Raúl: Fue Carlinhos Brown junto a Pignoise.

Héctor: El primer concierto al que asistí no tiene nada que ver con el metal, fui a ver a la cantante española Merche porque a mi familia le gusta.

RnB: ¿Cuál fue el primer disco que comprasteis?

Bogdan: “Follow The City Lights”, de Dover.

Arc: Probablemente el “blur” de Blur.

Alex: Los dos primeros que tuve en mis manos fueron el “Painkiller” de Judas Priest y el “Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd.

Raúl: Recuerdo que el primero fue “8 mile” de Eminem. 

Héctor: El primer disco que pude comprarme por mi cuenta, como mucha gente de mi edad supongo, fue el “Master of Puppets” de Metallica.

RnB: ¿Alguien cercano puso la semilla para que amarais el rock and roll?

Bogdan: Fue más por contexto que por alguien específico.

Arc: En mi caso fue una canción de Marilyn Manson en la banda sonora de Matrix. Por algo se empieza, pero no puedo culpar o agradecérselo a nadie personalmente.

Alex: La relación con mi padre siempre ha sido muy importante en ese aspecto. Desde que tengo uso de razón he tenido la gran suerte de mamar todo esto en casa. Y no sólo lo más clásico, sino una gran paleta y variedad de incontables estilos musicales. Por ello le agradezco y le debo mucho a mi padre por introducirme en este mundo, complicado pero muy hermoso.

Raúl: Básicamente fueron mis ganas de descubrir cosas nuevas e indagar en grupos y estilos de música diferentes. Nadie me dijo: “Mira escucha este grupo que está muy bien”.

Héctor: Empecé como todo el mundo escuchando Metallica, y después metal extremo para luego pasar por hacerme fan del más grotesco goregrind. Ya en 2014 empecé a escuchar fregaderos y váteres combinado con gritos de ultratumba, algo denominado Japanoise.

Muchas gracias por dedicarnos este tiempo, y desde Rock and Blog os deseamos mucha suerte.

Os estamos muy agradecidos por este tiempo y atención que nos habéis dedicado. Sois los glóbulos rojos de la escena. 

Entrevista de Manu Gutierrez

Comparte esto:

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: