Los Beatles lanzan nueva canción «Now And Then» con la voz de John Lennon

now-and-then-nueva-cancion-beatles-2023

Los Beatles lanzan nueva canción «Now And Then», la última canción que John Lennon grabó antes de su muerte. La canción fue completada por Paul McCartney y Ringo Starr

Los Beatles han anunciado el lanzamiento de su última canción, «Now And Then», una canción escrita y cantada por John Lennon y completada por Paul McCartney y Ringo Starr. La canción se lanzará el 2 de noviembre de 2023.

«Now And Then» se lanzará a nivel mundial a las 2 p.m. GMT / 10 a.m. EDT / 7 a.m. PDT el jueves 2 de noviembre a través de Apple Corps Ltd./ Capitol/UMe. Este sencillo de doble cara empareja la última canción de los Beatles con la primera: el primer sencillo del Reino Unido de la banda en 1962, «Love Me Do», un contrapunto que cierra el ciclo de manera perfecta. Ambas canciones están mezcladas en estéreo y Dolby Atmos, y la portada original ha sido creada por el reconocido artista Ed Ruscha. El nuevo video musical de «Now And Then» se estrenará el viernes 3 de noviembre. Se anunciarán más detalles, incluidos los planes para el estreno global.

Now and then – the last beatles song (short film trailer)

El 1 de noviembre, se estrenará un documental de 12 minutos titulado «Now And Then – La Última Canción de los Beatles», escrito y dirigido por Oliver Murray. La premiere en línea del filme se llevará a cabo en el canal de YouTube de los Beatles a las 7:30 p.m. GMT / 3:30 p.m. EDT / 12:30 p.m. PDT. Este conmovedor cortometraje narra la historia detrás de la última canción de los Beatles e incluye material exclusivo y comentarios de Paul, Ringo, George, Sean Ono Lennon y Peter Jackson. El avance ya está disponible para ver.

El 10 de noviembre, las colecciones «1962-1966» («El Álbum Rojo») y «1967-1970» («El Álbum Azul») de los Beatles se lanzarán en ediciones de 2023 a través de Apple Corps Ltd./ Capitol/UMe. Estos álbumes han introducido a generaciones sucesivas a la música de los Beatles desde sus primeras ediciones hace 50 años. Ahora, las listas de canciones de ambas colecciones se han expandido, con todas las canciones mezcladas en estéreo y Dolby Atmos. Las nuevas colecciones en formato de 4 CD y vinilo de 180 gramos de 6 LP emparejan «El Álbum Rojo» y «El Álbum Azul» en estuches. La versión del sencillo del Reino Unido de «Love Me Do» inicia «1962-1966 (Edición 2023)» y «Now And Then» se incluye en «1967-1970 (Edición 2023)» para completar estas colecciones que abarcan toda la carrera de los Beatles.

La historia de «Now And Then» comienza a finales de los años 70, cuando John grabó una demo con voz y piano en su hogar en el edificio Dakota de Nueva York. En 1994, su esposa, Yoko Ono Lennon, entregó la grabación a Paul, George y Ringo, junto con las demos de John para «Free As A Bird» y «Real Love», que se completaron como nuevas canciones de los Beatles y se lanzaron como sencillos en 1995 y 1996, como parte del proyecto «Anthology» de los Beatles. En ese momento, Paul, George y Ringo también grabaron nuevas partes y completaron una mezcla preliminar de «Now And Then» con el productor Jeff Lynne. Sin embargo, las limitaciones tecnológicas impidieron que las voces y el piano de John se separaran para lograr la mezcla clara que necesitaba la canción. «Now And Then» se guardó con la esperanza de que algún día se pudiera retomar.

Avancemos hasta 2021 y el lanzamiento de la serie documental «The Beatles: Get Back», dirigida por Peter Jackson, que asombró a los espectadores con su premiada restauración de audio y video. El equipo de Jackson utilizó la tecnología de audio MAL de WingNut Films para aislar instrumentos y voces, y todas las voces individuales en las conversaciones de los Beatles. Esto abrió la puerta a la nueva mezcla de «Revolver» en 2022, directamente de las cintas máster de cuatro pistas. Esto planteó la pregunta: ¿qué se podría hacer ahora con la demo de «Now And Then»? Peter Jackson y su equipo de sonido, liderado por Emile De La Rey, aplicaron la misma técnica a la grabación original de John en su hogar, preservando la claridad e integridad de su interpretación vocal original al separarla del piano.

En 2022, Paul y Ringo se pusieron manos a la obra para completar la canción. Además de la voz de John, «Now And Then» incluye guitarras eléctricas y acústicas grabadas en 1995 por George, la nueva parte de batería de Ringo, y bajo, guitarra y piano de Paul, que se complementa con la interpretación original de John. Paul añadió un solo de guitarra slide inspirado en George; él y Ringo también contribuyeron con coros al estribillo.

En Los Ángeles, Paul supervisó una sesión de grabación en Capitol Studios para el nostálgico arreglo de cuerdas de la canción, escrito por Giles Martin, Paul y Ben Foster, que representa a los Beatles de manera característica. Paul y Giles también añadieron un toque sutil pero encantador: coros de las grabaciones originales de «Here, There And Everywhere», «Eleanor Rigby» y «Because», tejidos en la nueva canción utilizando las técnicas perfeccionadas durante la creación del espectáculo y álbum «Love». La pista final fue producida por Paul y Giles, y mezclada por Spike Stent.

Paul comenta: «Ahí estaba, la voz de John, cristalina. Es bastante emocionante. Y todos tocamos en ella; es una auténtica grabación de los Beatles. En 2023, seguir trabajando en la música de los Beatles y estar a punto de lanzar una nueva canción que el público no ha escuchado, creo que es emocionante».

Ringo dice: «Fue lo más cercano que estaremos a tenerlo de vuelta en la habitación, así que fue muy emocionante para todos nosotros. Era como si John estuviera allí, ¿sabes? Es algo increíble».

Olivia Harrison comenta: «En 1995, después de varios días en el estudio trabajando en la canción, George sintió que los problemas técnicos con la demo eran insalvables y concluyó que no era posible terminar la canción a un estándar lo suficientemente alto. Si estuviera aquí hoy, Dhani y yo sabemos que se habría unido de todo corazón a Paul y Ringo para completar la grabación de ‘Now And Then'».

Sean Ono Lennon dice: «Fue increíblemente conmovedor escucharlos trabajar juntos después de todos los años que mi padre había estado ausente. Es la última canción que mi papá, Paul, George y Ringo pudieron hacer juntos. Es como una cápsula del tiempo y todo se siente muy destinado a ser».

La emoción y la anticipación por «Now And Then» han estado creciendo desde junio, cuando Paul adelantó por primera vez «una nueva canción de los Beatles» en una entrevista. Finalmente, el jueves 2 de noviembre, «Now And Then» se compartirá con el mundo tal como siempre se supo que debía escucharse.

Este último capítulo de la historia grabada de los Beatles será seguido por nuevas ediciones de los dos álbumes recopilatorios que siempre se han considerado la introducción definitiva a su obra. Desde sus debuts en 1973, «1962-1966» («El Álbum Rojo») y «1967-1970» («El Álbum Azul») han introducido a innumerables oyentes de todas las edades y lugares del mundo en el fandom de los Beatles de por vida. Expandidas para sus nuevas ediciones de 2023, las colecciones abarcan todo el catálogo grabado de los Beatles con 75 destacadas pistas, desde su primer sencillo, «Love Me Do», hasta su última canción, «Now And Then». Las 21 pistas recién agregadas (doce en «El Álbum Rojo» y nueve en «El Álbum Azul») presentan aún más de las mejores canciones de los Beatles.

En los últimos años, varias pistas de «1967-1970» y algunas de «1962-1966» han recibido nuevas mezclas en estéreo y Dolby Atmos para los lanzamientos de álbumes de edición especial de los Beatles, incluyendo «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band» (2017), «The Beatles» («White Album») (2018), «Abbey Road» (2019), «Let It Be» (2021) y «Revolver» (2022), así como nuevas mezclas en estéreo para el álbum «1» de los Beatles (2015). Todas las pistas que no se incluyen en esos lanzamientos se han mezclado en estéreo y/o Dolby Atmos por Giles Martin y Sam Okell en los estudios Abbey Road, con la ayuda de la tecnología de desmezcla de audio de WingNut Films. Ambas colecciones incluyen nuevos ensayos escritos por el periodista y autor John Harris.

Créditos de «Now And Then»:

  • Producido por Paul McCartney, Giles Martin
  • Producción Adicional: Jeff Lynne
  • Voces: John Lennon, Paul McCartney
  • Coros: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr
  • Guitarras: George Harrison
  • Guitarras, Bajo, Piano, Clavicordio Eléctrico, Maraca: Paul McCartney
  • Batería, Pandereta, Maraca: Ringo Starr

Créditos Adicionales:

  • Arreglo de Cuerdas: Paul McCartney, Giles Martin, Ben Foster
  • Mezclado por Spike Stent
  • Ingenieros de Sonido: Geoff Emerick, Steve Orchard, Greg McAllister, Jon Jacobs, Steve Genewick, Bruce Sugar, Keith Smith
  • Separación de Fuentes / MAL Cortesía de WingNut Films Productions Ltd.
  • Jefe de Aprendizaje Automático: Emile de la Rey
  • Gestión del Proyecto: Adam Sharp
  • Grabado en Hog Hill Studio, Capitol Studios y Roccabella West
  • Masterizado por Miles Showell
  • Productores del Proyecto: Jonathan Clyde y Guy Hayden
  • Productor Ejecutivo: Jeff Jones

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil