Reseña de la película «LORD OF CHAOS» (Señores del Caos)

Hoy hablamos un poco de cine reseñando esta película con tintes históricos, terroríficos y llena de mucho Metal. «LORD OF CHAOS» (JONAS ÅKERLUND) traducida al castellano como -SEÑORES DEL CAOS-

La cultura como la música van de la mano, están asociadas y fusionadas para existir. Así relacionamos estilos musicales con países: Las rancheras con México, la samba de Brasil, la música cosaca con Rusia, los boleros son de  Argentina o el Black Metal es Noruego.

En nuestro mundo del Metal Extremo tenemos muchas variantes y una de esas es la que exponen estos vikingos y de eso va esta película. En los cines Españoles duró lo que dura una amapola en la mano de un niño, poco o nada. De esta forma ha sido complicado poder disfrutar de «Señores del Caos», que su título original es «Lord of Chaos»hasta ahora. La película se ha producido con la colaboración de Suecia y Reino Unido y se estrenó en Estados Unidos el pasado mes de Febrero y en nuestro país hace un par de meses en cartelera con poca propaganda o difusión, como mencione antes.

Está dirigida por el cineasta, músico y escritor Jonas Åkerlund, quien fue baterista y miembro fundador de la banda de Black Metal BATHORY. Luego de su salida, se dedicó a la producción cinematográfica musical, con videoclips para grandes bandas musicales del rock y otros géneros. El guión es de Jonas Akerlund y Dennis Magnusson. Fue Producida por: 4 1/2 Film, Chimney, Eleven Arts, Insurgent Media,RSA Films, Scott Free Productions, Twentieth Century Fox, Vice Films y Distribuida por Gunpowder & Sky y llegue a verla gracias a mi subscripción a un operador de telefonía e internet nacional, algo bueno y que valiera la pena tenían que darme.

Protagonizada por Rory Culkin, Emory Cohen, Jack Kilmer (hijo del actor Val Kilmer) y Sky Ferreira, la cinta está basada en la novela homónima del músico Michael Moynihan y el periodista Didrik Søderlind: “Lord of Chaos” -en castellano «Señores Del Caos. El Sangriento Auge Del Metal Satánico» (Es Pop ensayo Ediciones), que cuenta la pavorosa y siniestra historia del nacimiento del Black Metal Noruego durante la década de 1980, quienes analizan las raíces musicales, políticas y sociales de uno de los movimientos musicales más radicales de los últimos años y muestran sus consecuencias artísticas, éticas y delincuenciales mostradas en la cinta.

Lords_of_chaos- Muchos de los que estamos en este mundillo ya habían leído el libro o no como Yo, de ahí que comprendieran y entendieran de sobra la película, y aún así  disfrutaron de la encarnación en imágenes de los incidentes que se describen. Como prueba, el protagonista que da vida a Euronymous que es Mr. Culkin, hermano de Macaulay, hace un papel virtuosos y favorable personificando a uno de los compositores más inadaptado del Black Metal que acaba siendo mártir de su particular innovación.

Los detalles en el relato es la rocambolesca historia de MAYHEM ,es lo que tendrá como marco de referencia el filme, mandandonos a Noruega, en el año 1987. El guitarrista Øystein Aarseth, apodado Euronymous, tiene 19 años, vive en la tradicional casa y familia noruega, donde toca Black Metal junto a los dos amigos con los que ha creado la banda, el bajista Jørn Necrobutcher Stubberud y el baterista Kjetil Manheim. Incorporan a un singular y diferente cantante, Per Yngve Ohlin, que ocupaba pseudónimo Dead, siendo el más radical, extremo y contundente con su forma de actuar y vivir, hasta que se suicida. Tras su muerte,comienza la relación con Varg Vikernes y su líder, Euronymous, de donde proceden y originaron la idea de la quema de algunas iglesias, acrecentando un auténtico baño de sangre. Surgió la creación del Inner Circle, Círculo Interno, un grupo de amigos con la misma ideología violenta y reprimida, para manifestar luego las actitudes a lo musical y llegando a impactar en la cultura de todo un país y del mundo al transcurrir del tiempo. Su obsesión lo lleva a montar tácticas y maniobras de propaganda y divulgación chocantes para traer fama a la agrupación, pero los límites entre el espectáculo y la realidad empiezan a combinarse agitadamente y la demasía de desorden se salió de sus cabales para impactar en la sociedad de esa época.

Los fanáticos del Metal en Noruega consideran tanto en el pasado como en el presente que el Cristianismo al llegar a su país desplazo las creencia antiguas nórdicas y vikingas, que son su cultura autóctona. Donde se levantaron y construyeron templos católicos, eran yacimientos de territorios ancestrales de sus civilizaciones en siglos anteriores. De ahí que  la principal apuesta de la invención del Inner Circle, era la de controlar a las bandas de Black Metal de Noruega y para poder acabar con el Cristianismo. Por eso asociarlo con concepciones satanicas, paganas o esotéricas, ciertamente no era lo principal, aunque daba mucha propaganda y difusión a las bandas.

Gettyimages-909501640_lords_chaos_2000-920x584

De este modo que  los novatos miembros de MAYHEM, EMPEROR, IMMORTAL, BURZUM, DARKTHRONE y otras bandas, más otros jóvenes metaleros en general, deciden alzarse respaldados de su cultura nórdica y creerse los herederos Hijos de Odín, para dedicarse a quemar iglesias. De esta manera, casi que logran desplazar toda muestra de esa religión de su país, con el asesinato de sacerdotes y pastores de otros credos religiosos; llegando incluso a profanar las tumbas de algunos personajes que consideraban malsanos para la historia nacional. Una de las iglesias más famosas que intentó ser arrasada por las llamas de Euronymous y el Inner Circle fue la catedral luterana de Trondheim o Catedral de Nidaros, la cual terminó fotografiada para la carátula del álbum de MAYHEM, «De Mysteriis Dom Sathanas»

La película suscita una cierta empatía con sus protagonistas, sintiendo por ellos, lástima, asco, repulsión y vergüenza ajena.  La historia, puede parecer irreal, pero es tan innecesariamente cruda como directa y, pese a que conozcas el final, permaneces atento a todos los hechos. Queda claro que la película declara que la música, para quien le gusta este tipo,  debería ser un elemento fundamental de vida ; una mezcla entre locura, demencia y descompresión de vacíos del alma inconcebible. Un lleno total de su ser. No es ser «un Poser». Es necesario conocer la música, los principales exponentes de algunos géneros, tener presente producciones importantes y no desestimar la biografía o semblanza de los músicos que forman a estos grupos.

Esto propone y obsequia «Lords Of Chaos», la cultura de un país del primer mundo que con su singularidad lo hace atractivo ante los demás y hablamos de recreaciones culturales propias que atraen a conocedores y no conocedores del Black Metal. Es un producto propio y patrio.  Con todo y esto la película ganó el Premio del Jurado al Mejor Filme y al Mejor Actor, Rory Culkin, en el Festival de Terror de Molins de Rei de 2018. Además de tener una fotografía muy buena y exteriores que nos enseñan lo atractivo de Noruega.

Tenemos una historia bien contada con evidencias y hechos que nos dan una fábula de verdades y mentiras. Quien pueda verla que la vea.