Review CATTLE DECAPITATION «Terrasite» (2023)

Terrasite: El poderoso y relevante álbum de Cattle Decapitation en el Metal Extremo que desafía los límites y reflexiona sobre el futuro de nuestro planeta

Hay bandas que tienen principios y preceptos claros sobre su estilo musical y el mensaje que desean transmitir. Desde que surgieron, Cattle Decapitation se ha destacado por su estilo extremo y brutal en su sonido e imagen, así como por su defensa del planeta y los seres vivos que lo habitan, a excepción del Homo sapiens debido a su maltrato. Con su nuevo disco, «Terrasite», la banda ofrece una vez más este ideal, con pocos cambios pero con la misma fuerza y vigor en todos los aspectos. Es una oferta sólida y honesta que advierte sobre las consecuencias funestas y deplorables si no cuidamos el medio ambiente.

Gabriel «Gabe» Serbian fue un destacado baterista, guitarrista y vocalista estadounidense que ganó mucha fama en bandas como The Locust, Cattle Decapitation, Holy Molar y Zu. Falleció hace un año y no se reveló la causa de su muerte. La banda dedica este disco a Gabe Serbian por ser uno de los precursores de su propuesta. Justo antes de unirse a sus compañeros de banda, Travis Ryan, el vocalista, recibió una trágica noticia: su amigo y cofundador de la banda, Gabe Serbian, se había quitado la vida. Las noticias y la presión del álbum lo afectaron profundamente y su mente se sumió en un lugar oscuro. Pocos días después, se enteraron de que su amigo Trevor Strnad de The Black Dahlia Murder también había fallecido por suicidio. Parecía que todo se estaba desmoronando para muchos de sus amigos, a quienes consideraban familia, después de luchar durante dos años para superar la pandemia. Todo esto influyó en la letra del tema épico «Just Another Body». A pesar de los meses transcurridos y las numerosas escuchas, esta canción sigue envuelta en un aura de luto que nunca desaparecerá. Fue escrita durante uno de los momentos más difíciles de la carrera de la banda, según afirmó el vocalista.

Los integrantes actuales de la banda son Travis Ryan en las voces, Josh Elmore en la guitarra solista, Belisario Dimuzio en la otra guitarra, Olivier Pinard en el bajo y David McGraw en la batería. El Sr. Elmore hizo declaraciones sobre el nuevo disco: «Después de un álbum como ‘Death Atlas’ hace tres años, era necesario dar un giro. Todo en ese álbum, desde el concepto hasta las ilustraciones y la música, fue una declaración final. La única forma de avanzar es renacer. Al abordar este disco, no solo era importante mantener la dirección musical que la banda ha estado siguiendo desde el principio, sino también explorar más a fondo los elementos ambientales y texturales que formaban parte de ‘Death Atlas’. Por lo tanto, ‘Terrasite’ empuja nuestro sonido hacia territorios más épicos y variados, gracias a nuestro vocalista Travis. El concepto principal toma un rumbo nuevo e inquietante. Queríamos hacer un cambio completo de 180° en comparación con ‘Death Atlas’. Teníamos esta idea de concepto en mente desde hace años, y este disco es más oscuro y melancólico. Queríamos lograr un efecto totalmente opuesto: que esto sucediera a plena luz del día. Siempre hemos encontrado que el terror diurno es realmente inquietante, así que quería asegurarme de que lo que ocurre en la portada tuviera lugar bajo la luz del sol, lo cual también se refleja en la letra».

«Terrasite» lleva el sonido de Cattle Decapitation hacia territorios más épicos y variados, con la destacada participación de nuestro vocalista Travis. El concepto principal toma una dirección nueva e inquietante. Queríamos hacer un cambio completo de 180° en comparación con «Death Atlas». Esta idea conceptual ha estado en nuestras mentes durante años. Este álbum es más oscuro y melancólico, buscando un efecto completamente opuesto al anterior: queríamos que esto sucediera a plena luz del día. Siempre hemos encontrado que el terror diurno es realmente inquietante, así que quería asegurarme de que lo que estaba ocurriendo en la portada tuviera lugar bajo la luz del sol, y esto también se refleja en la letra.

Cattle Decapitation ha crecido para llenar el vacío musical que les ha dado personalidad y han aprendido a sacar lo mejor de cada uno, aprovechando al máximo el trabajo realizado hasta la fecha. «Terrasite» es su décima producción y constantemente cambia de dinámica, exigiendo una variedad de respuestas emocionales.

El Sr. Elmore continúa: «Todas las señas de identidad de Cattle Decapitation están plasmadas en el álbum: explosiones desgarradoras, riffs de guitarra y bajo abrasivos y agresivos, y el enfoque vocal variado de Travis, pero este disco simplemente se siente diferente. No sé cómo explicarlo de otra manera. Hay una riqueza profunda en los tonos de guitarra y una presencia de bajo más prominente. Las partes de batería son agresivas pero con buen gusto, y las voces de Travis son tan diversas como siempre, pero con una profundidad emocional añadida. Todo el disco suena como un sombrío ataque de pánico, como llorar la pérdida de un ser querido. La intensidad característica de Cattle siempre está presente en el álbum, pero esta vez se presenta en ritmos que van desde frenéticos hasta controlados y envolventes, con un énfasis en una pesadez amenazante. La guitarra ambiental cargada de efectos también ocupa un lugar mucho más importante en toda la experiencia». No podríamos haber esperado una mejor explicación.

Tanto el título como el arte del disco tienen su significado. El título es una palabra inventada por el Sr. Ryan que combina «terra», que proviene del latín y significa «tierra», con «site-sitos» en griego, que significa «alimento». Por lo tanto, tiene los siguientes significados: «devorador o destructor de tierras o terrenos» o «humanidad posterior al Antropoceno». Todo esto es una metáfora del papel de la humanidad en la destrucción del planeta, y es un juego de palabras con la palabra apropiada «parásito». Esto cobra vida en el arte del colaborador de mucho tiempo, Wes Benscoter, un reconocido artista estadounidense conocido por sus portadas de álbumes de metal extremo para bandas como Vader, Kreator, Autopsy o Broken Hope. También ha realizado portadas para revistas, libros y diseños de camisetas, y su arte se exhibe en galerías de todo el mundo. En la portada de «Terrasite» se puede apreciar a la ninfa de este híbrido humano/cucaracha, que es un ser completamente desarrollado recién emergido de su etapa de ooteca, que es una masa de huevos que se endurece y se quiebra. La apariencia de la criatura es sobresaltada, confundida, asustada pero también enojada y lista para unirse al resto de su prole para acabar con la humanidad.

«Todos hemos oído el viejo dicho acerca de cómo la cucaracha es tan penetrante, invasiva e insidiosa que podría sobrevivir a una guerra nuclear. Nuestro álbum anterior, «Death Atlas», dejó el mundo ennegrecido y sin vida, o eso creíamos. Resulta que los cuerpos incrustados de carbono que adornaban la portada y el vídeo musical del álbum, que se asemejan a las víctimas de Pompeya congeladas en el tiempo debido al desastre del Monte Vesubio en el año 79 d.C., eran en realidad el escenario de un capullo para algo mucho más despiadado que estaba por venir: la Humanidad 2.0. En la portada, vemos al «Terrasite», también conocido como «come-tierra», emergiendo de su caparazón. Después de haber experimentado una existencia tortuosa como ser humano, ahora han renacido en un nuevo mundo, entristecidos, confundidos y enfadados. Han resurgido como una nueva variante de la enfermedad humana, adaptada para continuar y acabar de arrasar con su planeta natal, la Tierra». Así informaba el vocalista sobre el artwork, el cual es muy interesante.

Este concepto de arte también lo explica Mr. Ryan de esta forma: «»Terrasite» parte desde un lugar de angustia, junto a la ira, la rabia, el resentimiento, la depresión, la ansiedad, con una mala perspectiva de nuestra especie tanto a nivel cotidiano, a un nivel más amplio, mundano, como a nivel filosófico. Por ejemplo, la letra del corte  «A Photic Doom», es más una metáfora de estar solo en tu cabeza y alejarte de la vida que está expuesta a la luz del día. Sacudiendo el puño al sol por exponernos este lugar. Por descubrir la depravación de nuestra especie y arrojar luz sobre los sujetos en lugar de dejarlos descansar en la oscuridad. O como en el concepto de la primera canción » Terrasitic Adaptation» que junto con la portada se ponen en marcha para entrar en el concepto que deseamos. En la primera canción descubrimos lo que está pasando en la portada, y esta canción trata más sobre lo que nuestros hijos terminarán siendo: humanos adultos, cagados y abandonados para darle sentido a este mundo solo para terminar siendo parte del problema. simplemente por existir. y sin soluciones como nosotros actualmente»

Decapitation terrasite - rock and blog

Los estadounidenses trabajaron nuevamente el la parte de la producción con Dave Otero, que ha trabajado con bandas como CEPHALIC CARNAGE o ALLEGAEON, quien conoce de cierta manera los estilos individuales de los miembros y cómo sacar lo mejor de ellos. Además de contar con Tony Parker, no el basquetbolista franceses, sino el miembro de MIDNIGHT ODYSSEY para encargarse de la parte de los sintetizadores y teclados en general. Este décimo larga duración tiene el respaldo de su anterior sello discográfico METAL BLADE RECORDS

La cruda realidad que todos estamos viviendo en la era del Antropoceno actúa todavía y se refleja en este larga duración, como el principal impulso para que el quinteto de California continúe con sus advertencias sobre la devastación planetaria. Específicamente, la narrativa de la banda sobre el fin de la tierra continúa en el mordazmente crítico álbum «Terrasite», que con sus diez cortes nos obliga a pensar sobre nuestras elecciones e impactos de reproducción en el planeta Tierra. No es una hazaña fácil para la Música Extrema que viaja más rápido que el declive de la civilización occidental y a CATTLE DECAPITATION que nos anuncia lo que nos sucederá sino tomamos medidas.

El resto del álbum sigue un patrón similar a lo que nos tienen acostumbrados, con cada canción abordando un problema ambiental o social diferente. Hay canciones sobre la ganadería, la deforestación y la explotación de los trabajadores. Las letras suelen ser gráficas e inquietantes, pero también son increíblemente poderosas y estimulantes, como debería ser en un disco que propone un cambio para sus oyentes.

La maestría musical de la banda es indiscutible, ya que logran combinar de manera excepcional el Death Metal, el Grindcore e incluso elementos melódicos, creando así un sonido cohesivo y emocionante. El tema de apertura, «Terrasitic Adaptation», nos sumerge en una colección de sonidos intensos, con gritos y estridencias, que dan la bienvenida a este nuevo trabajo de los californianos. A medida que avanza, la velocidad disminuye pero no el impacto, y resulta impresionante la variedad vocal de Mr. Ryan, desde los gritos agudos hasta los graves, que nos recuerdan a los tonos de Mr. Benton de DEICIDE o Mr. Vincent de MORBID ANGEL. El tema concluye con toques sustanciales de Black Metal. La canción aborda de manera abrasadora el cambio climático y su letra es un llamado a la acción para que la gente tome conciencia y actúe en contra del daño que estamos causando a nuestro planeta. Es un tema de gran importancia, especialmente en la actualidad.

Cattle decapitation band - rock and blog

Continuando con el disco, nos encontramos con «We Eat Our Young» (https://youtu.be/9nSo_H92Zmc), donde la banda demuestra su impulso y calidad en el Death Metal, con la batería de Mr. McGraw marcando el ritmo y unos riffs siniestros en las guitarras que nos dejan sin aliento. En mi opinión, «Scourge Of The Offspring» (https://youtu.be/ksCKFkioYL8) es mi tema favorito del álbum. Tiene ritmos que me recuerdan a la transformación reciente que experimentaron los franceses GOJIRA, agregando una intensidad arrebatadora a sus composiciones. Es evidente que los músicos de CATTLE DECAPITATION han llevado su música un paso más allá en comparación con su disco anterior. Además, destaco la versatilidad vocal de Mr. Ryan y las dinámicas escalas que dan paso a los sólidos graves del bajo de Mr. Pinard. Este corte suena técnico pero sin perder su esencia característica.

En «The Insignificants» no hay tregua y la habilidad en las seis cuerdas de Mr. Dimuzio y Mr. Elmore se hace evidente. Los solos son pedagógicos para este tipo de Metal Extremo intenso, y las oscilaciones novedosas permiten lucirse al juego de cimbales de la batería de Mr. McGraw. La canción culmina de manera magistral con un cambio de tono vocal por parte de Mr. Ryan. Por su parte, «The Storm Upstairs» demuestra la inmensa habilidad de los músicos estadounidenses. Ejecutan con soltura y potencia en los diferentes tempos, creando melodías que reflejan la idiosincrasia del Death Metal. Los dobles bombos de Mr. McGraw son impecables y se adaptan a lo largo de la canción, infundiendo pasión con una afinación apresurada y destacando en los trastes tenaces.

En «…And The World Will Go On Without You» nos encontramos con un riff pegadizo respaldado por percusiones que no disminuyen los decibelios, sino que impulsan los tonos en un impacto constante. Las voces moduladas se suman a esta intensidad, creando un resultado resolutivo. «A Photic Doom» (https://youtu.be/HfeZniCvaXs) intensifica el viaje sobre el doble bombo de Mr. McGraw desde el primer segundo. Se destacan las pausas en la melodía, realzadas por el juego de platos, así como la ferocidad de las voces agudas de Mr. Ryan. Además, el solo de Mr. Elmore encaja de manera formidable en el tema, aportando un toque extremo de calidad. «Dead End Residents» confirma la fidelidad de la banda a su estilo y forma característicos. Transitan de cero a cien kilómetros por hora en cuestión de segundos, sin perder la coherencia en la melodía y la letra. El equilibrio y la complejidad permiten la creatividad de los integrantes, presentando en esta ocasión un Thrash Metal primitivo que resalta su versatilidad vocal y enriquece su sonido.

En «Solastalgia» continúan sin disminuir la velocidad, ofreciendo un arpegio de guitarra que se entremezcla con la celeridad. A pesar de la rapidez, se aprecia el bajo de Mr. Pinard en su debido lugar, permitiendo disfrutar plenamente de su presencia. Se añaden elementos de Doom Metal, donde Mr. Ryan, casi de forma solemne en su lírica, accede a tonos más graves. A estas alturas del disco, los cambios de tiempo y los niveles de intensidad alterados resultan fascinantes. CATTLE DECAPITATION nos brinda su Death Metal Progresivo junto con un Grindcore técnico que solo ellos pueden ofrecer, enriqueciendo nuestro deleite.

Cattle decapitation - rock and blog

«Just Another Body» comienza con notas de teclado que anuncian que estamos llegando a la décima y última canción de este álbum. Los sonidos del teclado se intensifican en sonoridad e intensidad, acompañando a un riff identificable y llevadero que no deja de lado la velocidad característica de la banda. La sensación de urgencia y presión que transmite es indescriptible, en perfecta sintonía con el Metal Extremo al que nos tienen acostumbrados. Cada instrumento tiene su protagonismo y contribuye a la sensación de satisfacción. El final, con notas más sueltas y pausas dispersas, permite a Mr. Ryan cantar en varios tonos, transmitiendo una angustia que no acumula nada de lo que han creado. Es inevitable sentirse atraído y experimentar el dolor que emana desde lo más profundo de su alma. Los cambios de tempo con niveles de intensidad alterados son cautivadores. CATTLE DECAPITATION ha logrado hacer lo que más les gusta: Death Metal Progresivo y Grindcore técnico de calidad, para nuestro regocijo.

"Terrasite" de Cattle Decapitation es un álbum impresionante y significativo en el género del Metal Extremo. Con su maestría musical y letras comprometidas, la banda logra fusionar el Death Metal y el Grindcore, agregando elementos melódicos en un sonido cohesivo y emocionante. El disco presenta cambios y variaciones, incluyendo nuevos sonidos ambientales, especialmente en las guitarras. Cada escucha revela nuevos aspectos y matices en las canciones, brindando una experiencia auditiva enriquecedora. Cattle Decapitation demuestra ser una banda fuerte y relevante después de más de dos décadas, manteniendo su relevancia en una escena en constante cambio. "Terrasite" es un lanzamiento estelar que combina música extrema de alta calidad con mensajes cargados de remordimiento y reflexión sobre el futuro de la humanidad.Review CATTLE DECAPITATION "Terrasite" (2023)