Review de clásicos. METALLICA – «S&M» (1999)

Dentro de los trabajos que cumplen 20 años este 2019 hay que destacar este “experimento” que en su momento recibió duras críticas pero que hay que reconocer que ha quedado para la historia. Hablamos del álbum de METALLICA con  la Orquesta Sinfónica de San Francisco “S&M”

Estamos  ante un gigantesco experimento con ínfulas de grandeza por sus compositores, de ambos géneros, que en esa época era impensable, aunque ya se había intentado y catado anteriormente por los legendarios DEEP  PURPLE , en un lejano septiembre de 1969, con su creación «Concerto For Group And Orchestra» , acompañados por la Filarmónica de Londres, dirigida por Malcom Arnold, grabado en el Royal Albert Hall. Obteniendo renombre por su celebridad y triunfo conseguido.

Con este argumento y justificación, James Hetfield (voz y Guitarra), Lars Ulrich (Batería), Kirk Hammet (Guitarra Líder) yJason Newsted (bajo), integrantes de METALLICA que  empezaban a generar caprichos y versatilidades, cuya inmensidad comercial comenzaban a dar forma, con una innecesaria cuota de grandilocuencia y avatares. Dieron paso a que brotara esta colisión o integración de sonidos y acordes subordinados al trabajo orquestal de sus creaciones musicales, sin perder el carisma en su manera característica de ejecutar sus instrumentos en sus conciertos grandiosos.

Metallica-collage

En este tiempo estaban en preparativos de gira de su recién salido al mercado «Garage Inc.», que era una remembranza a su disco de 1987 más un puñado de nuevos covers de bandas favoritas para ellos. Llegaba entonces esta ocasión sin igual promovida por Michael Kamen, compositor, arreglista, letrista y músico de sesión  que lo conocían desde 1990 cuando por medio de Bob Rock intervino en la grabación de «Metallica» (mejor conocido como el álbum negro), contribuyendo en la parte orquestal de «Nothing Else Matters», donde consiguió una buena armonía y sin descartar en un futuro conseguir una compenetración en el tratamiento propio de arreglos sinfónicos con temas de METALLICA, despues de el reclamo de Cliff Burnstein y Peter Mench, manager en ese momento del grupo, para hacer el concierto. El concierto se grabó los días 21 y 22 de abril de 1999, junto a la Orquesta Sinfónica de San Francisco, con el director el mencionado anteriormente Mr. Kamen. En el Berkeley Community Theatre. Producido por Mr. Rock, Mr.  Hetfield, Mr. Ulrich y  Mr. Kamen, con el respaldo de la discográfica ELEKTRA.

En declaraciones a la Revista Heavy Rock, Jason Newsted afirmaba sobre este concierto: «Fue una experiencia maravillosa de la que todos pudimos aprender. antes del concierto la gente hablaba de dos mundos que chocaran, dos puntos de vista de ver la música, y lo que hubo fueron dos mundos diferentes que se unieron en uno para actuar juntos. imaginate noventa piezas de una orquesta, montones de voces diferentes, violines, trombones, cellos, clarinetes…Yo tenía seis contrabajistas que tocaban conmigo… También fue muy especial para la orquesta porque era la primera vez que salían al escenario y la gente los recibía como a METALLICA, es decir gritando, aplaudiendo a rabiar, con unas muestras de entusiasmo que obviamente no estaban acostumbrados a ver en los teatros. Esa reacción creo que les gusto mucho,!Se sentían como estrellas de Rock¡ y es muy bonito sentirse así lo comprendo. Quizá por eso tocaron con unas ganas y un entusiasmo increíbles, y nos ayudaron mucho a sentirnos muy a gusto y a tocar con mucha más solidez».

Entramos al detalle de este singluar trabajo METALLICA – «S&M»

Tenemos ante nosotros, 2 Discos con 20 canciones que incluyen dos temas nuevos, más el resto de clásicos de estos creadores y  exponentes del Thrash Metal. El setlist es:

En el Disco 1:

• » The Ectasy Of Gold»
  • » The Cali Of Ktulu «
  • » Master Of Puppets»
  • » Of Wolf And Man»
  • » The Thing That Should Not Be»
  • » Fuel»
  • » The Memory Remains»
  • » No Leaf Clover»
  • » Hero Of The Day»
  • » Devil’s Dance»
  • » Bleeding  Me»

//youtu.be/Fd9ohpDDCRU

En el Disco 2:

• » Nothing Else Matters »
  • » Until It Sleeps»
  • » For Whom The Bells Tolls»
  • » Human»
  • » Wherever I May Roam»
  • » The Outlaw Torn»
  • » Sad But True «
  • » One»
  • » Enter Sandman «
  • » Battery «

//youtu.be/jQreJ488sH0

Las canciones incluidas eran las que venían tocando en sus directos en ese momento y algunas se descartaron, como «Ronnie» y «Mama Said» por que los arreglos sinfónicos no eran determinantemente satisfactorios. Y otras obtuvieron más ornamento y decoro como «Until It Sleeps» o «The Thing That Should Not Be» u otras más perspectiva favorecida por el acompañamiento orquestal como en «Fuel», » One » y » Enter Sandman »  o con una exaltación por la simbiosis en los arreglos como en «Hero Of The Day». Más que limitar a METALLICA, la Orquesta Sinfónica de San Francisco les dio más textura y energía, partiendo de cómo estaban situados en una tarima muy baja y al nivel del escenario junto al grupo, Mr. Ulrich y Mr. Hetfield tocaban en medio de la Sinfónica, dando solidez y no como dos partes fraccionadas.

Metallica sym 1999 2

Los temas nuevos para la ocasión: «No Leaf Clover» y «Human», no son especialmente sobresalientes o deslumbrantes, pero nos demostraban que el grupo mantenía la creatividad adaptada a la ocasión, alcanzando una aceptable abaratada aceptación por sus fans, estos temas fueron tratados según pasó el tiempo de forma tan desapercibidas que no dejarían de ser temas de mero complemento para la producción.

El formato en DVD, se percibe el nerviosismo de los integrantes de METALLICA: esa primera actuación junto a la orquesta suponía un notable desafío  para su carrera y para el público que aguardaba impaciente en sus butacas. Destaca un manejo exquisito de las cámaras y de sus diversas aproximaciones a través de brazos de grúas y travellings apostados en varios puntos del teatro. Con esa edición en la que se puede disfrutar por separado o en conjunto a los dos tipos de género, es un placer que poco se da en producciones de este tipo.

¿Cómo fue la acogida de est trabajo?

El análisis obtenido con elogios dieron al grupo un grado de popularidad para ganarse el respeto en los sagrados templos de la categoría de música clásica. El procedimiento era sencillamente fabuloso y hacía de METALLICA evidentemente, que fueran pioneros en una forma de entender el Metal. Aunque ya estaba inventado.

El 31 de diciembre de 1999, «S&M» estaba en el número 15 de los charts oficiales en USA, el número 2 en Alemania y el número 12 en Inglaterra. El cuidado y esmero le daban perfección junto a la elegancia transmitida por la amonia bien ensamblada y una técnica más que excelente.

Metallica sym 1999 1

Pero hay que mencionar que el responsable de fomentar este tipo de tendencia en la composición y realización de temas de este tipo había sido Cliff Burton, le seducían Bach y Wagner y por esa razón incurrió en la banda con arreglos cada vez más intrincados, como se puede apreciar en temas como «Ride The Lightning» o «Master Of Puppets». Por eso quien descarta que la luz al final del túnel tomara un rumbo catastrófico si no hubiera desaparecido este gran bajista para los devenires de METALLICA.

Michael Kaemen, el 23 de Septiembre de 1999, comentó acerca del disco: «Imagínese tomando una imagen en blanco y negro muy descarnada, implacable, no detectable pero hipnótica, como una pieza de música sobre papel en blanco y negro, tan potente y honesto como el bombeo de guitarras, bajos, baterías y voces… y agregando luz y sombra de orquesta, ráfagas de color y sorprendentes bloques de sonido de todos los increíbles instrumentos musicales expresivos que se han creado durante cientos de años para hablar y cantar nuestras pasiones, nuestra vida.

¡Creen que fue idea mía, creo que fue de ellos!»

Hay que triunfar para disfrutar las excentricidades y entender que la soberbia invariablemente llega y es inevitable sucumbir ante los encantos de la auto-contemplación, Hay que  comprenderlos y aceptarlos, así eran y continúan siendo METALLICA, han conseguido la grandeza de hacer lo que les plazca sin importar lo que opinen los demás. No sólo de méritos musicales sobrevive una banda. A veces discutir objetivamente la música es bastante difícil, especialmente con lo que ha hecho METALLICA, son legendarios,  impulsores, representativos, nunca terminamos de descubrirlo con lo que nos quieren dar, lo que hacen es siempre noticia.

Metallica sym 1999 rnb

Existen tantas bandas, como tantos discos y con esto tenemos que no hay banda perfecta, todo gira y se cimenta entre el fanatismos y los tropiezos que van teniendo.

Recordamos que la banda celebra este año este aniversario con una nueva actuación con la Orquesta Sinfónica de San Francisco