Review. TYKETTO – «Live From Milan» (Frontiers)

Seguimos en Rock and Blog profundizando en Tyketto, una de las bandas americanas clásicas de hard rock con nuestra crítica de  “Live in Milan”, su último lanzamiento.

Sólo quedan dos miembros originales de la formación que grabó “Don’t Come Easy”, discazo de 1991 que supuso una de las últimas apuestas de las grandes discográficas norteamericanas por el hard rock melódico. Un par de meses después de que Tyketto publicara su primer disco, la apisonadora Nirvana aplastó todo lo que quedaba de los años ochenta en el planeta, y daba paso al reinado del grunge. Es curioso, pero ese mismo verano también se publicó otro disco con el que no he podido evitar relacionar este del que os hablo hoy. Me refiero al “Black álbum” de Metallica, que salió a la venta en agosto del 91, justo entre “Don’t Come Easy” y “Nevermind”, el disco de Nirvana que lo puso todo patas arriba. Y me explico.

Hace unos años, con motivo del no sé cuántos aniversario de su “Black álbum”, Metallica decidió hacer una gira en la que conmemoraba su mayor éxito, y para muchos, entre los que no me cuento, su mejor disco. Con tal motivo, lo tocaban entero. Pero empezando por el último tema hasta llegar al primero, “Enter Sandman”. Parece una idea tonta, pero no. Cuando escuchas el disco así, el efecto que causa es raro. Bastante raro. Si no estás preparado para lo que vas a escuchar, enfrentarte a un disco clásico escuchándolo “al revés”, te deja desarmado. En serio, es casi como escuchar un disco nuevo. Viendo el concierto de Metallica que pasaba por mi ciudad caí en lo importante que es el orden de las canciones en un disco.

Profundizamos en TYKETTO – «Live From Milan»

Bueno, el caso es que en este “Live from Milan”, Tyketto hacen exactamente lo mismo que hicieron Metallica hace unos años, y se tocan “Don’t Come Easy” completo, pero al revés. ¿Funciona? Pues sí. Mucho. No os voy a hablar en detalle de todas las canciones, sólo de las que más me han llamado la atención, pero lo que sí os adelanto es que el disco merece mucho la pena. Y si te gusta el hard rock y no conoces a Tyketto, es una gran excusa para conocerlos.

El disco empieza con una intro grabada que tampoco merece mucho más comentario. De ahí a “Sail Away”, el último tema de “Don’t Come Easy”, con la banda –y el público- a tope. Qué pedazo de cantante Danny Vaughn. Y desde el principio del disco me doy cuenta de algo: “Don’t Come Easy” es un discazo, pero lo he estado tratando mal durante mucho tiempo. El escuchar el disco en orden inverso te hace apreciar las últimas canciones del disco de otra forma.

Strip Me Down” y “Nothing But Love” suenan tremendas. Este es uno de esos directos en los que la producción deja que se escuche mucho al público, y se nota que la gente se lo pasa en grande. “Walk On Fire” es uno de los temas que mejor definen a Tyketto: intro acústica, que deja paso a un riff brutal y Danny Vaughn dejándose el alma. Los coros en este tema son algo de otro mundo.

El fantástico Danny Vaugh está a un gran nivel en todo el directo

La cosa sigue, y en la presentación de “Lay Your Body Down” el Vaughn nos recuerda que ver un concierto a través de la pantalla de tu móvil mientras lo grabas quizás no es muy buena idea. También nos cuenta un poco cómo fue escribir el disco. Cómo hay canciones perezosas, que tardan años en salir, que parece que no van a salir… Y de repente “Lay Your Body Down” explota. Qué riff, qué línea de bajo, qué conexión con el público, y cuánto he vuelto a disfrutar esta canción estos días. Mención especial en este tema para Chris Green, el guitarrista desde hace unos años. Brooke St. James es un guitarrista brutal, pero sorprendentemente en este disco no se le echa de menos.

Critica-de-tyketto-live-in-milan-portada-disco

Llega “Standing Alone”, la balada del disco. Bueno, el baladón. Una de las preferidas del público, y se nota. Vaughn se deja los pulmones en esta. Chris Green se marca el mejor solo del disco. Después llega “Seasons”. Esta canción nunca me ha parecido nada del otro mundo, lo siento. En cualquier otro disco posiblemente hubiera destacado mucho más, pero es que entre tanto temazo… Y además va justo delante de “Burning Down Inside”…

“Don’t Come Easy” del derecho o del revés es un auténtico discazo

Que sí, que “Forever Young” es el himno de “Don’t Come Easy” y el tema por el que se va a recordar a Tyketto durante mucho tiempo, pero “Burning Down Inside” tiene una de las mejores intros de la historia. Esos teclados (Ged Rylands, otra bestia parda que lleva tiempo en la órbita de Danny Vaughn y que brilla en cada tema del disco, tanto a las teclas como a los coros), esa primera estrofa que es lo mejor que ha cantado Danny Vaughn nunca, y cómo entra ese riff de guitarra… Otra de las cosas buenas de escuchar “Don’t Come Easy” al revés es que no puede terminar mejor. Todavía nos quedan cuatro, pero sólo por este tema merece la pena todo el disco.

Wings” es otro temazo. Danny se apoya bastante en el público aquí, y desde luego es un buen sitio para hacerlo. Ese estribillo es de esos que si estás entre el público apetece cantar, y seguro que estar viendo desde el escenario cómo la gente hace suya tu canción es un puntazo. Y por fin llega “Forever Young”. Este tema es de esos que un día mencionas a alguien y te dice que ni idea, ni del tema ni del grupo. Pero se lo pones, y en diez segundos te dicen “Aaaaaahhh, coño, claro que lo conozco!!!…”. Clásico donde los haya. Posiblemente acusa un poco el ser de los últimos en aparecer, pero es un tema muy difícil en el apartado vocal y llevamos ya un buen rato de concierto.

[amazon_link asins=’B01JNI6SNC,B0749VT1JK,B01LW1M17I’ template=’ProductCarousel’ store=’rockandblog-21′ marketplace=’ES’ link_id=’2587e833-acd3-11e7-889f-2f9844c97864′]

El disco termina con “Rescue Me”, del segundo disco, otra maravilla de canción, y con “Reach”, tema que abría el disco que sacaron el año pasado que personalmente me parece el mejor de aquel disco. Final redondo para un gran disco en directo.

Conclusiones sobre el directo de Tyketto «Live in Milan»

Para terminar, y por ponerle algún pero a este “Live from Milan”, es una lástima que no incluya más que dos temas más allá del primer disco de Tyketto, aunque para solucionar eso ya tendríamos que estar hablando de un CD doble. La banda está espectacular, sonando súper compacta y dando la sensación de disfrutar realmente con los temas. Como os decía antes, este disco es una gran oportunidad para iniciarse en Tyketto si no los conoces, y si ya los conoces, es toda una sorpresa reencontrarse con el primer disco de esta manera.

Gran directo. Tanto si los conoces ya, como si no, vas a encontrar un montón de cosas en este disco con las que disfrutar. Refleja muy bien lo que te encuentras en un concierto de la banda, cosa no siempre fácil de plasmar en un disco en directo.

Crítica realizada por Oscar D. Martinez

Recordamos que en breve estarán por nuestro páis de gira:

Gira de Tyketto en España. Datos y entradas