Review UNCHOSEN ONES «Sorrow Turns To Dust» (2023)

review-unchosen-ones

Desde Vigo llega UNCHOSEN ONES debutando con fuerza con este más que interesante y variado «Sorrow Turns To Dust»

La calidad de las bandas a nivel nacional es inigualable en lo que respecta a sus producciones basadas en el trabajo y constancia para darnos un buen producto. Esta ocasión nos dirigiremos a la parte Noroeste de la península, concretamente a la ciudad de Vigo de donde procede la banda UNCHOSEN ONES que con su álbum debut «Sorrow Turns To Dust», piden una oportunidad para ganarse la atención y consideración de los seguidores del Metal a nivel nacional e internacional.

Unchosen ones - far beyond the thunderdome || official lyric video (2023)

Fundados hace tres años, la agrupación UNCHOSEN ONES está formada por Javier Calderón, en las voces, Francisco Romero, en las guitarras, Pablo Álvarez, en el bajo, Jose Fernández, en la batería y Christian Marco en los teclados. Publican su disco de presentación «Sorrow Turns To Dust» este mes de abril en un estilo Heavy Metal Melódico, expresado por ellos como: «un homenaje y una pequeña vuelta de tuerca a las grandes bandas de Heavy y Power Metal de finales de los 90. De esta forma, en «Sorrow Turns To Dust» podemos esperar voces y teclados sacados directamente de los 80, pero con guitarras y una sección rítmica adaptada al sonido del heavy de corte europeo actual». Ya nos dieron una muestra de su capacidad en su EP de hace dos años «Kill The Night», tema que se incluye en este larga duración.

«Sorrow Turns To Dust» lo grabo Koldo Rivas en los estudios SMHQ de su ciudad de procedencia, permitiendo que la mezcla y la masterización estuviera a cargo de José Fernando Tercero correspondientemente en sus estudios JFT Producciones de Ciudad Real en la Comunidad Autonómica de Castilla -La Mancha. El disco posee una disuasiva portada realizada por Abigail González procedente en su composición de un óleo espléndido para expresar ese dolor que se convierte en polvo, en esa figura en tonos encarnados en carmesí.

Las inspiraciones para algunas canciones han sido variopintas desde videojuegos como «Castlevania» o «Dark Souls», ambos cargados de temas épicos y que han sido referencia no solo en la pantalla, sino en animes cargados de fantasía e invención ficticia. Su lírica propone asuntos o materias que gravitan en la tristeza, desasosiego, inquietudes o ese escudriñamiento recóndito por salir adelante con todas los debates y controversias de la realidad.

La producción posee once temas que nos permiten descubrir a la banda de Vigo con bastante minuciosidad, porque formulan interpretaciones de una calidad brutal. Comenzamos con

«Far Beyond The Thunderdome», un sonido identificable por su intensidad es la que se desata en los primeros riffs, junto a un solo impresionante de Mr. Romero, luego es el momento de dar paso a las voces de Mr. Calderón que están en sintonía de lo que UNCHOSEN ONES nos quieren dar en su debut: Heavy Metal Melódico de buena índole sin perder la distorsión establecida para conseguir un buen producto, eso es solo el comienzo, pero ya invita a agitar cualquier parte de nuestro cuerpo, este fue el primer single promocionado en forma de lyric video expresando la fuerza potencial de la banda;

«The World Is Ours To Take», los acordes peculiares y representativos del género son indiscutibles, los teclados de fondo para reforzar el tema de parte Mr. Marco, son vehementes en las escalas que las cuerdas toman en sus vaivenes que se ensamblan habilidosamente;

Unchosen ones - sorrow turns to dust || official lyric video (2023)

«Infinite Gear», es te corte es significativamente preciso para sus directos, por los tempos que desarrolla en las fluctuaciones rítmicas, las distorsiones establecidas, son concretamente el sonido del Heavy Metal actual que se ha cimentado en el transporte que recibe en el tiempo desde que surgiera y con unas pinceladas de los vigueses geniales;

«Sorrow Turns To Dust», los teclados de Mr. Marco son el inicio omnipresente para una canción que expone lo que UNCHOSEN ONES nos entregar en este disco de presentación, compases de Heavy Metal con buenas condiciones, valga mencionar que los tonos graves de Mr. Álvarez, son intensos y el solo en las teclas posee un carácter excelente, este fue el tercer sencillo de esta producción que narra de alguna manera todo el itinerario que ha tenido la banda en la elaboración del mismo, manifestado en el lyric video;

«The Accursed Moon», llegando al ecuador del disco, encontramos este corte totalmente instrumental con aires cinematográficos, me atrevería a decir que puede ser el tema de apertura de sus directos, la pasión y vigor que posee es emocionante;

«Kill The Night», acordes de las cuerdas de Mr. Romero, incorporadas con el resto de instrumentos que se unen en interludios precisos le dan aires grandiosos a el track en todo su desarrollo, lo mencione antes pero reitero que la voz de Mr. Calderón es conveniente tanto como particular, aun cuando nos de un susurro en el tema que puede dejarnos abrasados;

Unchosen ones - too late || official audio (2023)

«Too Late», fue el segundo avance de esta producción, con el doble pedal de Mr. Fernández haciendo hincapié en un corte lleno de potencia inicial que se da el lujo de pausar y retomar esa fuerza con unos acordes lánguidos pero cargados de energía, la técnica de los músicos de la agrupación queda avalada sin ninguna duda, particularmente es mi tema preferido de este «Sorrow Turns To Dust»

«Shadow Dancer», la distorsión en off de las cuerdas de Mr. Romero nos transporta al sonido que disfrutamos de la vieja escuela del Heavy Metal, que luego se carga de un tono de balada con los teclados y los graves de respaldo en el tema que se carga de sonido tradicional de principio a fin, la aptitud de la banda gallega posee buenas condiciones;

«Ashen Wasteland», ahora el acelerador está al máximo en todos los aspectos, con un acorde envolvente y complaciente, provocándonos un headbanging a la mejor complacencia, es interesante como entona Mr. Calderón, sin provocar saturaciones o escaseces en las letras, excelente tema;

«The Call Of The Rain», sin perder la confirmación de este disco, UNCHOSEN ONES, nos proporcionan otro corte típico en su progreso y avance, con todos los dispositivos musicales aforados sin límites, correspondientes al enfrentamiento de los acordes para darnos un resultado agradable, el solo de Mr. Romero demuestra la competencia y talento que despliega en las seis cuerdas;

«True Warrior», las cuerdas acústicas son el esbozo para el último corte de «Sorrow Turns To Dust», que se instala en el tono balada para provocarnos la imagen sonora de una visión onírica de la armonía combinada de letras y música, la exaltación provocada con la intensidad de los tempos parsimoniosos están llenos de sobriedad y templanza, para cerrar de forma concluyente.

«Sorrow Turns To Dust» está lleno de buen gusto y estilo bien definido, garantizando un buen debut de esta banda emergente que ha dedicado todo su afán en un disco que no desilusiona. La perspectiva de este disco inicial de la banda gallega se comenzará a notar conforme se divulgue por medio de las plataformas digitales y el respaldo de BLOOD FIRE DEATH Music Promotion & Management para medrar el ascenso de UNCHOSEN ONES.

La imaginación y proyección de UNCHOSEN ONES es ya conocida en su género, pero ellos portan el cartel de novicios, por la esencia que emanan en «Sorrow Turns To Dust», con una calidad que demuestra el esfuerzo y el cometido por un buen rendimiento en el mundo del Heavy Metal. Oscilan en lo típico o habitual, pero con su distintivo singular. Su proyecto de estudio suena formidable, esperando sin duda que así será en sus directos, que es la parte que ratifica a las bandas en su faena al completo. Esta es la ocasión para disfrutar de UNCHOSEN ONES que pide una oportunidad para ser tomados en cuenta y creo que vale la pena hacerlo, porque pueden dejar de ser los «No Elegidos».