Los 12 Mejores discos de Rock y Metal de 2020

Estos son los mejores discos de Rock y Metal publicados en 2020 según los lectores y editores de Rock and Blog

Tras publicar los resultados de nuestras votaciones con las distintas categorías de los premios Best of Rock and Blog, ahora publicamos esta lista a modo de resumen en la que mostramos los 12 mejores discos de Rock y Metal en todos sus espectros que se han publicado a lo largo del año 2020.

12 – REVOLUTION SAINTS – “Rise”

12º Puesto para REVOLUTION SAINTS que con “Rise” se se quedó rozando el podio en la categoría con los mejores álbumes de Rock Melódico de 2020 y que ahroa abre la lista conjunta con los mejores del Rock y le Metal.

“Rise” es el tercer disco, de Revolution Saints. Aquello que comenzó como proyecto del que las malas, o buenas, lenguas dicen que Serafino Perugino, líder absoluto del sello discográfico quería tener un disco con Castronovo como cantante, ahora parece que está más que consolidado, y, por lo tanto, deberíamos hablar de Revolution Saints como una banda hecha y derecha. O mejor dicho, súper banda, ya que los mimbres de estos santos siguen siendo los mismos, Deen Castronovo, Doug Aldrich y Jack Blades, gente de sobra conocida por todos, con un bagaje, calidad y éxitos a diestro y siniestro. 

Estos tres chiquillos han vuelto a sacar sus armas de Rock Melódico ochentero y nos deleitan con otro arsenal, bien pertrechado, de munición melódica. En Rise no vas a ver cosas nuevas, diferentes, de lo que hayas visto en su primer disco o en su segundo, Light In The Dark. 

En este nuevo disco “solo” vas a encontrar estribillos demoledores, melodías maravillosas, increíbles, incluso emocionantes, y millones, millones lecciones de lo que es cantar, compactar voces, y realizar, en definitiva, un trabajo vocal gigantesco. Castronovo, que ya se ha agenciado la labor de capitán general, líder, de la faceta cantaril, es un gran cantante, tiene fuerza, garra, y un timbre precioso.

11- NAPALM DEATH – «Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism»

11º Puesto para unos clásicos como NAPALM DEATH que llegan con toda la energía este 2020 para levantar los ánimos que tan dañados tenemos.

NAPALM DEATH son considerados como los pioneros del Grindcore, dándose el lujo de incorporar elementos desde el Hardcore Punk, Crust Punk, Art Rock y hasta el sonido del NWOBHM del siglo pasado, usando guitarras fuertemente distorsionadas y ritmos desenfrenados, al igual que voces incomprensibles. Sus letras continua normalmente son una crítica socio-política que siempre da mucho para componer. Desde el pináculo de la extrema confrontación instrumental y la firme humanidad lírica, el nuevo álbum de NAPALM DEATH vuelve a deformar los paisajes musicales. El decimosexto álbum de estudio de los «Gods of Grind del Reino Unido», ha llegado con todos nosotros, «Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism».

«Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism» no es ajeno a nuestra realidad actual y a ninguna pasada. Si traducimos el título sería algo como: «La Agonía de la Alegría en las Fauces del Derrotismo», ¿quien no se siente así en estos momentos? o ¿Quién no ha vivido estas premoniciones?. En esta canciones repletas de Grindcore acicaladas con un poco de Death y Black Metal evocamos estas sensaciones, creandonos imágenes que nos ayudan a ver el problema pero también una solución. Los ingleses no expiran fácilmente, están para darnos todavía mucha buena música con cada nueva creación, con un rendimiento que inspira y salva al Metal Extremo.

De ahí que, pocas bandas pueden levantar su cabeza sobre el resto, alardeando de su obligación- responsabilidad política, su conveniencia al hablar y al actuar, su lealtad y nobleza a las raíces, y su »postura», que es ese concepto difícil de definir, pero que se percibe con claridad tanto en el contenido musical como en la puesta en escena en vivo, por eso y más….God Save, NAPALM DEATH !!!!

10- TESTAMENT – «TITANS OF CREATION»

10º Puesto para TESTAMENT en lo que posiblemente sea el mejor álbum de Thrash Metal de 2020.

El disco se equilibra y defiende solo, las canciones tienen su propia identidad con una fresca sensación por lo que impresionan. TESTAMENT cumple y sentencia como las mejores citas deportivas, olimpiadas o mundiales,  para darse a manifestarse, osea cada cuatro años se hacen presente en nuestro universo en donde orbitan con mucha presencia. Consiguen un equilibrio completo e insuperable, solo por ellos mismos. Continúan  sin desacelerar, mostrando a las nuevas generaciones lo que es un buen Thrash Metal y desde aquel año de 1987 con «The Legacy» perseveran y suenan de forma contemporánea manteniéndose vigentes.

El linaje y la nobleza de una banda se da por sus buenos discos, los seguidores que se suman por miles y por sus éxitos logrados con esfuerzo. TESTAMENT lo es y lo refuerza con sus presentaciones en vivo, que durante una época se harán esperar, pero que deseamos retomen pronto. Con «Titans Of Creation»  fortalecen su encomienda y a un nivel envidiable para muchos.

TESTAMENT dominan y conocen  todo lo que respecta a política, cuestiones sociales, historias de pánico y pavor, plasmados en sus letras e inspiradas en todos los ritmos que nos dan en cada una de sus canciones. Lo mejor es que siempre nos sorprenden con cada nuevo disco, en esta ocasión nos dan 12 nuevas composiciones que alcanzan casi la hora de duración, 58:34 para ser exactos.

9 – AC/DC – «Power Up»

9º Puesto. AC/DC se queda en este meritorio noveno puesto con su esperadísimo “Power Up”.

Que vamos a contar de AC/DC y de “Power Up” que todavía no se haya dicho. Lo cierto es que entre los 12 cortes encontramos alguna joya candidata a ejecutarse en bucle en nuestros reproductores mientras esperamos a poder corearlas en concierto. Pero además la banda ha decido matizar su habitual guión con algunos detalles que hacen de este trabajo más interesante si cabe.

Angus Young, lleva empujando hacia adelante a la banda que se formó con su hermano mayor Malcolm en 1973 y cuando todo parecía acabado, se secó esta reunión y este disco de la manga, para dejar claro, que son imparables.

Así como “Back In Black” fue un tributo a su compañero caído Bon Scott hace cuarenta años, “Power Up” se erige como un monumento al difunto Malcom. La presencia del guitarrista rítmico es más que evidente y aunque no aparece en el álbum, se le acredita como co-autor de cada canción.

merch-acdc-2020

“Power Up” no se ha hecho como un disco de despedida sino como un disco más en la carrera de AC/DC homenajeando a Malcom, respetando la esencia de la banda y dejando la puerta abierta a una producción que no interfiere en el core de este trabajo pero que sin embargo le proporciona el empaque y la electricidad para que haga honor al título.

8 – MAD MAX – «Stormchild Rising»

8º Puesto. para una de esas bandas que son sinónimo de delicadeza y calidad, MAD MAX que nos regalan una vez más un fantástico disco, «Stormchild Rising».

Mad Max son uno de esos exponentes, además de ser otra de las bandas más infravaloradas de este género, que saben mezclar todos los géneros de esto que llamamos Rock, la caña, riffs de guitarras rápidos, pesados, baterías muy cañeras también, ritmos endiablados, muy heavies, con melodías muy comerciales y coros cantables cien por cien. Y en “Stormchild Rising” lo vuelven a hacer y con mérito.

El espíritu original de la banda y energía renovada es lo que se han llevado al taller creativo los buenos de Michael Voss, voz y guitarra, Jürgen Breforth, guitarra, Axel Kruse, batería y Thomas “Hutch“ Bauer, bajo, para que martillazo aquí, soplete allá, pócima acullá, hayan conseguido resucitar, en este año 2020, tan difícil para todos, a ese Stormchild del año 1985. Hay que patear culos, revolverse, luchar, y este chico, que ahora incluso lleva capa, se va a encargar de ello.

Stormchild Rising plasma a la perfección lo que son Mad Max, lo que han mamado y lo que han transmitido siempre, una base rítmica infalible, potentes riffs de guitarras y voces pegadizas, “solo” eso, cuatro chicos dando caña, sin florituras, todo muy limpio y sin alardes.

7 – LORDS OF BLACK – «Alchemy Of Souls»

Puesto. Los españoles LORDS OF BLACK y su potente «Alchemy Of Souls» se colocan en este séptimo puesto con este trabajo que ha encontrado todo tipo de problemas para salir a la luz, pero que finalmente hace que la espera mereciera la pena.

En «Alchemy Of Souls pt I» no encontraremos algo tremendamente novedoso, de hecho algunos dirán que ha vuelto a repetir la fórmula, pero lo cierto es que la fórmula funciona y con algunos toques de modernidad y algunos matices tenemos un trallazo que rebosa calidad.

Con el regreso de Ronnie Romero a las filas de la banda de Tony Hernando, con paciencia y muchas ilusión por el proyecto, Lords of Black ha sacado un álbum fantástico que le ha llevado a ser la primera banda “nacional” en entrar en el podio de los premios Rock and Blog que este año cumple su quinta edición. Sin duda lo merece por trabajo, calidad y simpatía como la que demostró cuando hablábamos con él hace unos meses sobre este y otros proyectos.

6 – AXEL RUDI PELL – «Sign Of The Times»

6º Puesto. Axel Rudi Pell se ha ganado con su nuevo álbum “Sign of the Times” la sexta plaza de esta lista de estilos conjuntos donde se engloba a los mejores discos de rock y metal de 2020. 

«Sign Of The Times» es uno de los mejores trabajos de AXEL RUDI PELL en los últimos años. No abusa de la guitarra y eso se agradece al menos por el público más generalista. Hay alguna que otra joya en el disco para disfrutar… No te lo pierdas

«Sign Of The Times» resulta un gran álbum y tal y como ha reconocido el propio AXEL RUDI PELL en parte se debe al papel del cantante Johnny Gioeli y el batería Bobby Rondinelli. 

Con más de 1.7 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, 2.6 millones de transmisiones en su anterior trabajo «Knights Call» (2018). Ahora AXEL RUDI PELL está a punto de lanzar «Sign Of The Times», su 18º Álbum de estudio en 31 años. Una vez más Pell viene acompañado de una de esas voces que agarran almas, la de Johnny Gioeli (HARDLINE) quien se entrega a un registro más duro de lo que nos tiene acostumbrado, y jod… que bien suena. 

Otro hecho importante en este álbum es el cambio de dirección de la producción porque, por primera vez desde hace nueve álbumes, trabajó con alguien más que su coproductor e ingeniero Charlie Bauerfeind, optando por el ingeniero de sus álbumes en directo Tommy Geiger.

5 – LAMB OF GOD – «Lamb Of God»

5º Puesto  para el nuevo trabajo de LAMB OF GOD con título homónimo.

LAMB OF GOD  es una de esas bandas que se ha ganado su puesto con trabajo y una profesionalidad indiscutible cosa que demuestran en este nuevo álbum

No es casualidad que el último disco de esta institución de Metal aclamada internacionalmente llegue con nada más que un título propio. Como parte de su octavo álbum de estudio, «Lamb of God», los principales arquitectos de la explosiva New Wave of American Heavy Metal, han reunido diez canciones reclamando un poder implacable, que abarca la devoción en cada aspecto que hacen mejor en cada producción que nos dan, sin ninguna duda. Sin interpelación que valga.

En pocas palabras, este álbum es un asalto sin parar que ofrece todo lo que uno esperaría de un disco de LAMB OF GOD. Hay un flujo y realmente se disfruta mejor de adelante hacia atrás. Comienza como una bola de nieve y continúa rodando reuniendo, canalizando más energía hacia el siguiente track hasta el final  que lo resume como una avalancha sangrienta. Los patrones y estructuras en sí mismos son relativamente rudimentarios, pero es cuando lo juntas todo lo que lo convierte en el maremoto que es. Lo que también posee este álbum es su energía potencial que se vuelve cinética y viceversa. Tiene un elemento de fortaleza, coraje, redención y esperanza,  lo que resulta en la creación de una fuerza imparable que representa todo lo que la banda representa.

Con dos décadas transcurridas desde su debut, LAMB OF GOD no puede darse el lujo de descansar en los laureles fáciles y jugar la carta asequible y cómoda. La dicotomía de una gran banda es siempre desafiarse a sí mismos y al público mientras conserva las raíces del sonido central que crearon. «Lamb Of God» lo ha hecho bastante bien, lo que realmente consolida el nombre homónimo del disco que resuena e ilusiona por la buena música que nos suministra y gratifica. Deleitemonos a Tope!!!

4 – Gotthard – «#13»

4º Puesto para Gotthard que pese a sus idas y venidas y su inevitable apego al desaparecido Steve Lee con su álbum “#13” han logrado encaramarse hasta esta cuarta posición de nuestra lista.

¡Los Gotthard que molan son los de la primera época!”, dicen los unos, hard rockeros de libro, directos, con grandes riffs, ritmos contundentes, melodías comerciales y voces agudas y potentes. ““¡No tenéis ni idea!”, dicen los otros, “¡Lo mejor es cómo encajan sus fantásticas melodías en medios tiempos, convirtiendo los temas en melosos pero potentes!”. Y podríamos seguir, “Les falta pegada, ya estaban yendo por esa senda, pero con la muerte de Steve Lee han terminado hundiéndose, están en una depresión perenne”, “¿pero qué dices? si ahora enganchan y empatizan más que nunca”.

Pues chicos del grupo uno, chicos del grupo dos, #13 os va a gustar por igual. #13 es hardrockero, sí, es un disco de medios tiempos, también. Y lo mejor, no es que a unos les vaya a gustar de la canción uno a la seis, y a los otros de la siete a la trece, es que todos los temas tienen de todo.

Para aquellos que veían a Gotthard realmente perdidos para la causa, sin rumbo, sin definición, sin chispa, tranquilos porque con “#13” Gotthard os va a volver a ganar. La banda de nuevo ha encontrado el equilibrio, esa senda en la que tanto ellos, como nosotros, sus fans, todos, estaremos en la misma sintonía, y encantados, por supuesto.

3 – H.e.a.t – «H.e.a.t II»

3er Puesto: Y llegamos al podio de nuestra lista con los 12 mejores discos de rock y metal de 2020 con H.E.A.T y su álbum “H.E.A.T II” (El renacer de la banda tal y como contábamos en nuestra reseña)

“H.E.A.T II” llegaba como el regreso de la banda a sus orígenes, y quién les iba a decir que ese regreso llegaría hasta el punto actual en el que la banda ha recuperado a su anterior vocalista . Tras dos discos, sobre todo el último, bueno, ya penúltimo, Into The Great Unknown, en los que sacaron un pie fuera del tiesto, innovando y experimentando, los H.E.A.T de siempre, los de las melodías, los de los ritmos pegadizos, esos chicos jóvenes de los ochenta, están de vuelta.

El disco, llamado II, y al que yo hubiera se podría haber llamado Resurrection, con permiso de Shenker, está estructurado como un buen concierto, un torbellino al comienzo, desde la canción una a la siete, ese espacio de tiempo para recuperar, que lo ocupan las canciones ocho y nueve, y un final de nuevo, canciones diez y once, por todo lo alto, caña melódica por todos los lados.

Como todos los discos que estamos viendo en estas listas, las bandas no han tenido la oportunidad de defenderlos en directo. En el caso de H.E.A.T además el hecho del nuevo cambio de formación hace que sea un poco más incógnita saber lo que nos espera, pero estamos ansiosos por verlo.

2 – PRIMAL FEAR – «Metal Commando»

2º Puesto para PRIMAL FEAR con su fantástico álbum «Metal Commando».

«Metal Commando» es de lo mejor que ha sacado PRIMAL FEAR hasta la fecha. «Lo que era pesado es más pesado, lo que era épico es aún más épico, lo que era rápido es más rápido y lo que era oscuro es más oscuro» así lo define Sinner y no se me ocurre mejor forma de hacerlo.

El equipo de PRIMAL FEAR está más compacto y arrollador que nunca. Poco podemos decir de su alma mater. Sinner es una leyenda del heavy metal vivo, alguien que lo ha visto todo y lo ha hecho todo. Comenzó su otra banda, Sinner, en 1982 y ha tocado con VOODOO CIRCLE, es productor y también es el genio creativo detrás de las grandes giras Rock Meet Classic que regularmente unen a algunas de las figuras y leyendas más grandes del rock clásico y más. Por su parte Ralf Scheepers es tremendo con una potencia de voz brutal. A las seis cuerdas de esta grabación están las manos de Magnus Karlsson quién además aporta su toque creativo que empasta a la perfección con el de Sinner. Y a todo esto le añadimos la nuevo batería de la banda Michael Ehré que es una auténtica ametralladora.

Tal y como ellos mismo describen, la banda ha soltado su vieja piel para revelar la misma bestia implacable debajo, sin embargo, ahora con un montón de nuevos matices que en general mejora por completo a unos ya grandes PRIMAL FEAR.

 Si te gusta PRIMAL FEAR doblarás la rodilla ante “Metal Commando”, y si eres de esos que no lo tienen claro ahora no vas a tener excusas para no caer en las redes de los alemanes. Las canciones son potentes con grandes estribillos, ritmos aplastantes y riffs irresistibles.

1 – Ozzy Osbourne – «Ordinary Man»

Ganador. Un gran trabajo, una situación difícil y el cariño que evidentemente le tiene nuestro público, ha llevado a Ozzy a hacerse con el primer puesto en los premios Best of Rock and Blog 2020 categoría Mejores discos de Hard Rock y Heavy Metal y ahora se convierte en el MEJOR DISCO DE ROCK Y METAL DE 2020

“Ordinary Man” es un nuevo último álbum de Ozzy Osbourne en lo que parecía casi un epílogo aunque ahora ya sabemos que no lo era. El álbum  roza la perfección musical y creativa y además se apoya en colaboraciones que hacen de esta obra algo único.

Ozzy ha lanzado uno de sus mejores trabajos en solitario. Al escucharlo un torrente de sentimientos me recorre. Muchas veces son de tristeza al percibir muchas de estas canciones como una despedida. Otras veces son de alegría pero ver que incluso en los peores momentos, algunos son capaces de sacar lo mejor de sí mismos. 

Nos quedaremos con con esto último y confiaremos en que nuestro querido Madman logre escapar de nuevo de las trampas que le va preparando el destino a estas altura irónicamente. De momento ya sabemos que tiene un nuevo disco en ciernes.

Listas por categoría en los premios Best of Rock and Blog

Si quires ver el detalle de cada una de las listas por categorías, puedes verlo en los siguientes enlaces:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here