Review del álbum de Degreed «Are You Ready» (2022)

review-degreed-are-you-ready

Menudo pelotazo que nos han preparado los amigos de Degreed para este 2022 con su nuevo álbum “Are You Ready”

Nuestra banda favorita, nuestros buenos amigos suecos Degreed, nunca olvidaremos el buen rato que pasamos con ellos en el bolo en la Riviera cuando fueron teloneros de H.E.A.T, por aquí podéis leer lo que escribimos sobre ello, nos presenta su nuevo disco, el sexto, Are You Ready. La gran novedad es esa, que nos traen nueva música, pero no podemos dejar de mencionar la otra, que también traen este disco bien arropado por su nueva compañía, Frontiers

Si bien no hablamos de un cambio radical, de un enfoque diferente, la esencia Degreed está, y eso es lo importante, son inconfundibles, sí tenemos que hablar de que Are You Ready es un disco más asentado, lineal, sin esos cambios radicales, esos extremos a los que eran capaces de llegar en sus discos anteriores. Are You Ready, como decimos, es un disco más convencional, más al uso, en el que se navega por los mares del Hard Rock más puro, y de ahí no se sale. Personalmente esto es una noticia agridulce, me hace sentir genial, y no tan bien a la vez.

Empecemos por lo no tan bueno, tranquilos, acabo pronto. Degreed, especialmente en sus ya dos últimos discos, sobre todo en Lost Generation, cuya crítica puedes leer pinchando aquí, era un grupo que en el mismo disco lo mismo te hacía una balada popi, que te hacían un tema a toda leche, como que te hacía un hard rock ochentero de libro, eso los hacía diferentes, variados, casi únicos.

Se acabó lo negativo, negativo por decir algo. ¿Qué ha pasado con Degreed en Are You Ready que me hace sentir genial? Que se han centrado, y a un tío como yo, que ya presenta canas, kilitos de más, en definitiva, cierta edad, la tranquilidad, el no ir dando tumbos, le hace sentir bien. Degreed en los 11 temas que nos presentan en Are You Ready, han apostado por un hard rock lleno de melodías, canciones muy pegadizas, y a la vez manteniendo aquello en lo que son los mejores, secciones instrumentales maravillosas, llenas de cuerpo, de fuerza y de energía.

“Into the Fire” es un gran comienzo, toma coro, toma melodías, y toma lección hardrockera. Ya avisan, ojo, que no somos tan transgresores, aunque seguimos siéndolo, nos hacemos mayores.

Degreed - "into the fire" - official music video

“Higher”, continuamos con el Hard Rock en estado puro, y con una lección de coros increíble, todos muy bien puestos, nada pesados y muy variados. ¡A ver si encuentras ese toque muy FM, películas mías, de un corito que hay por ahí en medio, ¡a ver si lo encuentras!

“Feed the Lie” trae de bueno, como le pasará a Radio, de la que hablaremos más tarde, y además de que nos tiene ya un sonido más Degreed, cambios de ritmo, pegada, en que son las únicas canciones en las que el bajo se nota, se escucha, se oye, ¡bandas del mundo, así siempre, queremos oír el bajo!

La seriedad, estructura, su ejecución, esos teclados, muy harmoniosos y solemnes, esa batería, con mucho aire a marcha militar, y esos coros, tan serios, hacen de “Radio” el himno del disco, ese ante el que tienes que cuadrarte.

“Are You Ready”. Solo de guitarra de vértigo, que acaba con un duelo, muy habitual en ellos, de teclados y guitarra fantástico. Es una canción muy pegadiza, y que acaba como a mí tanto me gusta, y que me gustaría que hicieran siempre, aunque sea muy repetitivo, ¡es que lo hacen tan bien!, riff, riff y mas riff, con pegada.

“Burning”, Te aviso, descansa en las estrofas, porque entre el comienzo, los puentes, el final, todos muy de menear la cabeza, y los estribillos, muy arriba, te vas a quedar sin aliento.

“Falling Down” es una etapa de montaña del Tour, de esas que llaman etapa reina, vas tan tranquilo, cuesta abajo en el comienzo, en las estrofas, vas tan confiado, que cuando llegan los estribillos, el respingo que das, la pedrada que te da en las piernas es digna de mención. Por cierto, me encantan esos teclados locos del estribillo. Y ya que hablo de teclados, ando un poco despistado con quién es el teclista, veo las fotos, el estilo, comparando con sus discos anteriores, e incluso veo el nombre, Mikael, y diría que es el mismo, pero yo siempre he creído que su apellido era Jansson y ahora en los créditos pone Blanc, ¿alguien puede sacarme de dudas?

Degreed - "falling down" - official lyric video

“Lost in Paradise” si no fuera por los teclados, tan Degreed, tan protagonistas, y que en este tema los son todavía más, sería la canción clásica del disco, va como un reloj, pam, pam pam, sin muchos cambios y con pegada.

“We Will Win” es una tensión constante los tres minutos y medio que dura. El riff, la batería, todo, te van diciendo, te van dando pistas, de que viene un sunami, que explota cuando esos primeros “falsos” estribillos se convierten en ese grito We Will Win, igual que lo hace una cafetera rompe a hervir.

Y como el buen bocata, este relleno tan exquisito que es We Will Win, tiene el mejor pan, “Turn Back” y “Desire” son dos medios tiempos muy dulces, bonitos, tiernos. ¡Ojo a los teclados muy Van Halen de Turn Back!

Y no quiero irme sin hablar de los músicos, de los cuatro, musicazos todos y que se compenetran a la perfección. Todos están sobresalientes, son muy protagonistas, los riffs agresivos y pegadizos de Daniel, los teclados estratosféricos de Mikael, la increíble voz, y estilo, de Robin, y la bestia que hay dentro de Mats, ¡qué pegada!. y ninguno destaca más que el de al lado, por eso son tan buenos. 

Discazo, sin duda, este “Are You Ready” de Degreed, se han vuelto más normales, y mucho que me alegro, ¡quiero otro disco ya, chavales!

Lista de Canciones de “Are You Ready” de DEGREED

  1. Into the Fire
  2. Higher
  3. Feed the Lie
  4. Radio
  5. Are You Ready
  6. Burning
  7. Falling Down
  8. Lost in Paradise
  9. Turn Back
  10. We Will Win
  11. Desire

Formación de Degreed

  • Robin Eriksson. Voz y bajo
  • Mats Eriksson, Batería.
  • Daniel Johansson. Guitarra y coros.
  • Mikael Blanc. Teclados

Crítica de Ape Navarro

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil