Review. Gioeli-Castronovo – «Set The World On Fire»

Review del nuevo trabajo de Gioeli-Castronovo titulado «Set The World On Fire» y que sale a la venta el próximo 12 de julio de 2018 a través de Frontiers Records.

Todos sabemos que Johnny Gioeli está considerado una de las voces de este nuestro rollo, lugarteniente de Axel Rudi Pell, desde hace muchos años, lo más relevante que ha hecho, además de seguir actualmente con Hardline, y que Deen Castronovo, aunque desde la sombra, también es considerado como tal a pesar de no ser cantante, siendo batería, jeje, mejor dicho, maestro de las baquetas, durante muchos años de los majestuosos Journey, pero también de Ozzy, por ejemplo, y actualmente con The Dead Daisies y Revolution Saints.

Y, ¡vaya!,¡si tuviera que apostar por qué músicos volverían a juntarse, y no porque se llevaran mal, sino porque sus carreras tiraron por caminos distintos, nunca hubiera apostado por ellos dos, antes lo hubiera hecho por Damn Yankees, fíjate, otro imposible. (Lanzo aquí un mensaje, a ver si alguien lo recoge).

Ambos tocaron juntos en el álbum debut, y tan maravilloso de Hardline, en el año 1992, y desde esa no se habían vuelto a encontrar, y quien mejor que Frontiers para darles esa oportunidad de volver a verse, recordar viejos tiempos, y apostar por nuevos.

Con estos mimbres, y acompañados por Mario Percudani, guitarrista, Nik Mazzucconi, bajo, el propio Deen a la batería, y el gran Alessandro Del Vecchio, que se está convirtiendo en todo un referente en nuestro mundo, no solo hace los coros y toca las teclas, también mezcla el disco, lo produce, lo graba y lo masteriza, han hecho lo que para mí será uno de los discos de Rock Melódico del año, un disco lleno de melodías, coros, voces maravillosas y potencia, porque no decirlo.

Set The World On Fire, da comienzo al disco, y te sorprende, por lo menos a mí, es un tema lleno de potencia, Castronovo en su labor de batería incluso mete dobles bombos y aporta velocidad al tema, y en el que ya deslumbras que el bajista y que el guitarra no están de invitados, se hacen notar, y mucho. Temazo para empezar y cuyas guitarras me recuerdan a Slip Of The Tongue de Whitesnake.

Through y Who I Am se adaptan más a lo que yo esperaba, medios tiempos, que para nada llegan a cansar, tienen estribillos llenos de melodía en y un bajo potente que acompaña en la primera, y guitarras heavies en ambas. En mi obsesión de comparar o de intentar recordar, Who I Am me suena muchísimo a The Storm. Paradojas de la vida, la súper banda de AOR del defenestrado guitarrista de Hardline, Josh Ramos.

Con Fall Like An Angel el disco vuelve a endurecerse, y mucho que me alegro, bajo y guitarras muy potentes, con una batería a piñón y clavada en el tempo, y con unas teclas muy ochenteras.

It´s All About You es, ¡LA BALADA! Vaya canción lenta que se han currado los amigos, una conjunción perfecta entre teclas, voz, maravillosa, solo canta Gioeli, con ese calor que solo él tiene, y guitarras, que junto a batería y bajo, entran en el estribillo como un huracán. Balada heavy por excelencia, de esas en la que veo al guitarrista hace el solo, dos tiene la canción, allá en el desierto, él solo, encima de una montaña, mientras la cámara le va envolviendo. De momento, la canción del disco, y sí, algo inédito en mí, ¡me gusta la balada!

Desde la primera escucha de Need You Now, mi cabeza pensaba que esta canción me sonaba, me sonaba, hasta que di con la tecla. Versión del tema del mismo nombre de Lady Antebellum, canción que sonó no hace muchos por todos lados y que se hizo muy famosa. Nada destacable respecto a la original, salvo que tiene más guitarras, por lo que suena mejor, más acorde a nuestros gustos, y que el dueto es Gioeli con una voz femenina que no consigo identificar, disculpad. Castronovo aquí parece que solo se dedica a los palos y bombos.

Con Ride Of Your Life, Castronovo coge el toro por los cuernos, y demuestra lo que es, un fuera de serie, canción para él solo, en la que va cambiando estrofas “tranquilas” por puentes y estribillos muy potentes y pegadizos. El pasaje de piano, más parones de músicos y voz, que hay por el minuto dos y medio es bestial. ¡Hala, ya tenemos otra canción del disco! Me imagino a Gioeli viendo interpretar a su compañero, la boca abierta.

Con Mother y Walk With Me, para mi gusto, el disco baja bastante de intensidad. Son lentos, y después del subidón de Ride Of Your Life, me hacen quedarme un poco frío. Ambos son temas muy bien hechos, tiernos, muy bonitos, se nota la intención, llega, pero que a mí no tanto, me resulta un poco empalagoso, aunque al amante del rock más melódico y al que llega mucho más estos ritmos, le van a encantar y llenar cien por cien.

Menos mal que Run For Your Life volvemos a la carga, el cuarto temazo del disco. Coros a mogollón, liderados por el timbre tan maravilloso de Castronovo, baterías pesadas, unas teclas, de las que no he hablado hasta ahora, que si son buenas, buenísimas, durante todo el disco,  aquí son excepcionales, muy protagonistas. El solo de Percudani, de virtuoso.

Remember Me mantiene la senda jevorra en las guitarras y las teclas, que se mezcla muy bien con unas melodías y voces de órdago de los dos mostros. El estribillo tiene unas guitarras, una vez más, de mucho nivel.

Yo hubiera acabado aquí el disco, sinceramente lo digo, Let Me Out, tema acústico, a mí no me terminan de llegar, en el que Gioeli, canta aquí de nuevo solo, demuestra esa clase que tiene.

Gran sorpresa, y muy positiva, que me he llevado con este Set The World On Fire, cuando llegó a mis manos pensé que no iba a ser más que otro disco más de la factoría Frontiers, que saca proyectos que solo cuajan en temas sueltos. ¡Al contrario!, este disco es auténtico, personal, muestra bien las personalidades, el bagaje y las cualidades de los “jefes” Gioeli y Castronovo y con el que, insisto, el gran Del Vecchio, hace un trabajo grandioso y da una lección, de lo que es el Rock Melódico.

Reseña de Ape Navarro