Crítica del EP de CARCASS «Despicable» (2020)

review-carcass-despicable-2020

“Despicable” es el nuevo EP de CARCASS que hace honor a eso de que “el buen perfume se vende en frasco pequeño”

CARCASS nos dieron en 2013 su sexto disco denominado «Surgical Steel» con un regreso meritorio por mantenerse como siempre se mostraron: reformadores del Death Metal. Regresaron sin perder grandeza recorrieron el planeta y arrasaron por donde pasaron. Ahora hemos esperado siete años para que saliera su próximo larga duración que por causas de todos conocidos como es la Pandemia mundial no es posible, pero nos dan un tentempié, un EP, «Despicable», que con solo cuatro pistas muestran que la máquina está enchufada y trabajando increíblemente.

Carcass - the living dead at the manchester morgue (official music video)

Manteniendo su formación con Jeff Walker,en la voz principal y el bajo, Bill Steer, en la guitarra principal y también en voces, Daniel Wilding en la batería y Tom Draper en la otra guitarra han producido el EP «Despicable», que contiene cortes de primera calidad, para su demorado disco de larga duración. Es un aperitivo extremadamente delicioso que podría consistir como los «restos expoliados» comestibles que quedan en el suelo de la sala de un matadero después de una matanza fructífera y sangrienta. Diseñado para abrir nuestro apetito por el plato principal, que próximamente llegará, el EP resulta ser un sustento completo que tendría que nutrir adecuadamente el apetito, incluso del comensal más exigente.

Carcass 1 - rock and blog

El lanzamiento del nuevo disco de la banda inglesa se denominaría «Torn Arteries», el séptimo de su discografía que se ha visto pospuesto como mencionamos antes. Su fecha originalmente prevista era para el último trimestre de este año con el respaldo de NUCLEAR BLAST RECORDS.

En el momento de que se pausó su salida el grupo explicaba la situación de esta manera:

«Bien, no hay forma de que nuestro disco salga en agosto, con la pandemia actual los fabricantes de CD y vinilo han cerrado y la distribución del sello ha sido detenida hasta un futuro próximo. Hay otras cosas acuciantes de las que preocuparse ahora, ¿verdad? Encerraos, cuidaos, pasemos los próximos pocos meses y veremos el álbum lanzado tan pronto como haya un retorno a la normalidad».

El guitarrista y fundador  Mr. Steer en una entrevista para un medio especializado en Música Extrema explicaba sobre el origen del título de «Torn Arteries», que estaba vinculado con una demo que grabó el ex-baterista Ken Owen, que no continúa en la banda desde hace años por haber padecido un derrame cerebral en su adolescencia, el músico decía:

27008ce95038cb251b7686db2c64d011016ed720 hq - rock and blog

«Ken tenía una banda ficticia llamada TORN ARTERIES en la que él grababa todo en su habitación: guitarra, golpes en cajas y una especie de gritos en el micrófono. Y todo estaba muy distorsionado, sonaba muy pesado, aunque en esencia lo que estabas escuchando era un tío con una guitarra española y un par de cajas. Creo que Jeff (Walker) aprecia las conexiones con el pasado y el hecho de que esto fuera era otro clásico de Ken Owen. Así que el título fue su elección, en realidad, y tenía pegada. No recuerdo cuando salió esta idea, pero estábamos haciendo una conferencia de prensa en un festival, y creo que todos acordamos que aunque Ken no está tocando en el grupo como tal actualmente, está implicado en todo lo que hacemos, a nivel de estilo, porque él era muy especial tocando la batería, su modo de hacerlo era totalmente diferente. También, los riffs que traía, eran muy avanzados en aquel entonces. Eran muy divertidos de aprender. Todavía creo, como guitarrista, que parte del material era muy poco ortodoxo y un gran desafío. Ese tipo de influencia aún fluye en lo que hacemos hoy en día. Como pura amistad, aún seguimos en contacto a día de hoy, y ha sido genial ver la vida de Ken estabilizarse. Básicamente, tiene una buena calidad de vida y es un tipo feliz».

Analizamos “Despicable” de CARCASS

Pero sin ahondar o reflexionar desmesuradamente en la historia del sonido de CARCASS, vayamos al grano de «Despicable». Las cuatro canciones que lo componen tienen una imagen sorprendentemente amplia del Death Metal moderno. Sin ninguna duda, algo que ellos dejaron bien patentado, porque tanto Mr. Steer y Mr. Walker que son los miembros fundadores y aunque tengan más de 50 años cada uno, lo dejan registrado de una forma favorable y conveniente al escuchar este EP más el conocimiento previo de su trabajo que siempre recibió una buena crítica. Estas canciones se sienten frescas y absolutamente llenas de energía. Dada su escasa producción en las últimas dos décadas,es muy posible que para algunos fanáticos o no del Metal Extremo,CARCASS todavía se caracterice por su trabajo de los ochenta o  noventa. Pero no hay que equivocarse, la banda es y ha sido innovadora en su trabajo, quizás no tanto ahora sino desde su cuarto álbum «Heartwork» del año de 1993 que recién cumplio un cuarto de siglo de existencia y que dio las bases de un cambio al Death Metal.

En «Despicable» se puede experimentar la emoción de sus raíces Grindcore a través de las estructuras de canciones, las secciones de ritmo medio emparejadas con el tono de la guitarra y el enfoque vocal marca su estilo de Death Metal influenciado un poco por el Black Metal, pero todo el EP es prominente en estas influencias, más allá de los límites del género por la competencia en la que se combinan todos estos estilos. El hecho de que el metal clásico «Melodeath» e incluso las sensibilidades del metal sureño «Rock n’Roll» se expresan en las canciones también hacen que todo sea espectacularmente fácil de consumir aceptablemente.

Unnamed171 - rock and blog

El aperitivo se comienza a degustar con «The Living Dead At The Manchester Morgue» que inicia el EP. Las arregladas y pactadas guitarras graduales de la introducción se arrastran constantemente hacia una serie de riffs que galopan más de lo que crujen. Mr.Steer se las arregla para arrojar un poco de cuerdas rasgadas antes de saturar la separación portentosa del puente con algunas pistas melodicas lentas. Posteriormente los ingleses logran inyectar una atmósfera sutil antes de regresar a las entrañas exquisitas de la melodía. La producción sin pretensiones le da a esta y otras melodías del set un toque crudo que se adapta a los riffs lentos y pesados de su inicio, que luego se potencian con la batería y el bajo retumbante, presumiendo un poco de su buena mano y trabajo, antes de que nos inviten a uno de los riffs de Death Metal con más grooves y obscenos propios de CARCASS. En la parte final hay algunas notas de guitarra solistas bien ubicadas y la voz de Mr. Walker recorre los acordes moldeado de su acento insidioso complacido en mezclar cosas, desde una agresión brutal a la velocidad del rayo, hasta una bondad fangosa y agitada a un ritmo ineludible.

Continuamos con «The Long And Winding Bier Road», con un ritmo de conducción y reverencia por el poder del todopoderoso riff terminante y tajante. Con una serie de figuras de guitarra solista que se deslizan en sus notas entrelazadas con el traqueteo de los versos y coros, la canción se dispara con semejanzas parecidas al metal clásico y aterriza admirablemente en una pista muy sencilla pero certera. El sonido inimitable que canaliza cada instrumento de forma melódica en todas sus partes, consolida la canción como la más pegadiza y económica del EP por contener un ritmo ganador, con destreza técnica discreta, solo para recordarnos lo que estos tipos son fácilmente capaces de ofrecer. La inclinación de la banda por los juegos de palabras inteligentes no tiene rival en el título de una canción que hace referencia tanto a los BEATLES como a los «caminos de cadáveres medievales encantados» que se usaban para transportar cómodamente los cuerpos de un lugar a otro;

Carcass - under the scalpel blade (official track)

«Under The Scalpel Blade» (Album Version) lanzado como un sencillo de para la revista DECIBEL cuando comenzaba la pandemia mundial a inicio de año, combina el tartamudeo de start-stop y el riff del pausado angular con el impulso del Death Metal que nos ha acostumbrado la banda. Encontrando un tiempo para el ritmo rápido, pero haciéndolo en pequeñas ráfagas calculadas en riffs eventuales, en la marca de los tres cuartos de la partitura, Mr.Steer realiza otro solo de guitarra melódico y épicamente impresionante sobre un ritmo de medio tiempo antes de que Mr. Walker y el baterista Mr. Wilding conduzcan el tema hacia tonos más cargados de doble kick insistente. Mantienen el ritmo es generalmente de ritmo medio, pero en algunos puntos, alcanza el ritmo más rápido visto en este EP, la canción también se abre en las últimas etapas para entregar algo más melódico y casi himno, aunque es de corto minutaje podría haber crecido prosperamente, pero es aceptable; y esto termina con «Slaughtered In Soho», un fin de forma culminante, apalea de manera experta las figuras melódicas de guitarras angulares y coros a gritos a ritmos cargados y retorcidos, que fueron la evolución de CARCASS. Suenan como si estuvieran divirtiéndose mientras se lanzan al emotivo «Rock n’Roll» de la guitarra solista del puente marca propia. La melodía de guitarra que impulsa la canción podría ser el acorde más tarareado que hayan grabado, dándonos una delicia de medio tiempo, llena de pesadez, despecho y poder. Los riffs duales de guitarra de Mr. Steer y Mr. Draper son inmediatamente memorables, los atrevidos solos de la guitarra principal vienen con un estilo clásico de hard rock, mientras que Mr. Walker expectora ponzoñas en todo el paisaje sonoro musical de forma soberbia y fascinante.

Podría decirse que lo más emocionante de «Despicable» es que muestran la potencia y la creatividad de CARCASS en dos mil veinte, al mismo tiempo que son esencialmente recortes de «Torn Arteries» que se ha retrasado hasta el próximo año. Si la banda está en una posición en la que estas canciones en algún momento podrían haber sido consideradas no lo suficientemente buenas para ser lanzadas, entonces la mente se aturde en cuanto a lo que hay en el álbum en sí, porque la calidad aquí es excelente. Son casi veinte minutos de diversión que puede ser lo que no esperaríamos de una banda con la historia y estética de CARCASS, pero es recomendable e ideal a su mundo discográfico si no los has escuchado antes y si gusta lo que escuchas, imaginémonos que tendremos en su producción cercana.

Diestro, técnico, pero siempre al servicio de las canciones que nos quieren dar los ingleses. El factor unificador conseguido es haber logrado emparejar el crujido metálico real y la extremidad armónica con un sentido de la melodía poco convencional pero irresistible, el sonido CARCASS.

Siempre que esta no sea una colección pura y simple, cuyas ideas no persisten en el próximo largo, la alta calidad de las pistas de este EP «Despicable» levanta todas las expectativas.