Hoy 14 de enero en el Rock…

Hoy-14-de-enero-en-el-rock

Algunas de las efemérides más importantes del mundo del Rock y el Metal que ocurrieron un 14 de enero

Robbie Frande de Alphaville fallece en 2012

Robbie France falleció un 14 de Enero de 2012 en Isla Plana, Murcia, España. Escritor, compositor, productor discográfico, músico, arreglista, profesor de música, locutor de radio, crítico de rock en revistas, percusionista y baterista de la banda de rock techno, Alphaville.

Alphaville - big in japan (extended 12'' version edit)

Robbie fue miembro de las bandas Diamond Head, UFO, Wishbone Ash, Skunk Anansi y Alpahaville a partir de 1995. Una lesión años posteriores en el tendón de Aquiles, le aconsejó tomarse unas permanentes vacaciones.

Robbie France murió después de sufrir una rotura de la aorta, en su casa a la edad de 52 años.

David Groh de Foo Fighters nace en 1969

David Eric Grohl nació un 14 de Enero de 1969 en Warren, Ohio, E.U. Escritor, compositor, productor discográfico, director de cine, actor, músico, multi instrumentista, miembro fundador, percusionista y baterista de la banda de rock grunge, Nirvana y posteriormente miembro fundador, guitarrista, intérprete, cantante, vocalista, líder y frontman de la banda de rock alternativo, Foo Fighters.

Dave es hijo de la maestra Virginia Jean y del redactor de noticias James Harper Grohl, además de ser un periodista galardonado, James también se había desempeñado como asistente especial del senador Robert Taft Jr. Dave tiene ascendencia alemana, irlandesa y eslovaca y cuando era niño, su familia se mudó a Springfield, Virginia. Cuando Grohl tenía siete años, sus padres se divorciaron y posteriormente creció con su madre, a los 12 años comenzó a aprender a tocar la guitarra, se cansó de tomar lecciones y en cambio, aprendió solo y finalmente comenzó a tocar en bandas con amigos.

A los 13 años, Grohl y su hermana pasaron el verano en Evanston, Illinois, en la casa de su prima Tracy. Tracy los introdujo al punk rock llevándolos a conciertos de una variedad de bandas punk, su primer concierto fue para ver a la banda Naked Raygun en el The Cubby Bear en Chicago en 1982 cuando tenía 13 años.

Foo fighters - everlong (official hd video)

En Virginia, Grohl asistió a la escuela secundaria Thomas Jefferson como estudiante de primer año, fue elegido vicepresidente de su clase de primer año y en esa capacidad se las arreglaría para tocar de canciones de bandas punk como Circle Jerks y Bad Brains en el intercomunicador de la escuela antes de sus anuncios matutinos. La madre de Grohl decidió que debería transferirle a la escuela secundaria Bishop Ireton en Alexandria porque su consumo de cannabis estaba afectando negativamente sus calificaciones.

Permaneció allí durante dos años, comenzó a repetir su primer año, después de su segundo año, se transfirió una vez más a Annandale High School. Mientras estaba ahí, Grohl tocó en varias bandas locales incluida una temporada como guitarrista en una banda llamada Freak Baby. Fue durante este período que Grohl aprendió a tocar la batería por sí mismo, cuando Freak Baby echó a su bajista y reorganizó su formación, Grohl cambió a la batería. La banda reconstituida cambió su nombre a Mission Impossible.

Grohl dijo que no tomó lecciones de batería y en cambio aprendió escuchando a Rush y punk rock, citó al baterista de Rush, Neil Peart, como una de sus primeras influencias, “Cuando escuché el álbum 2112 (1976) a los ocho años, este cambió la dirección de mi vida, escuché la batería y me dieron ganas de convertirme en baterista”.

Durante sus años de desarrollo como baterista, Grohl citó al baterista de Led Zeppelin, John Bonham como su mayor influencia y finalmente se tatuó el símbolo de los tres anillos de Bonham en su muñeca. Mission Impossible cambió su nombre a Fast antes de separarse, después de lo cual Grohl se unió a la banda de hardcore punk, Dain Bramage en 1985. Dain Bramage se desintegró en 1987 cuando Grohl renunció sin previo aviso para unirse a la banda Scream.

A los 17 años, Grohl audicionó con la banda Scream, la banda le pidió que se uniera, por lo que abandonó la escuela secundaria en su tercer año. Durante los siguientes cuatro años, Grohl realizó una extensa gira con la banda, grabando un par de álbumes en vivo y dos álbumes de estudio, No More Censorship (1988) y Fumble (1989), en los que Grohl escribió y cantó la canción “Gods Look Down”. Durante una parada en Toronto en su gira de 1987, Grohl tocó la batería en el show de Iggy Pop.

Mientras tocaba en Scream, Grohl se hizo fan de la banda de rock, sludge metal, The Melvins y finalmente se hizo amigo de la banda. Durante una parada de la gira de 1990 en la costa oeste, Buzz Osborne de The Melvins llevó a un par de sus amigos, Kurt Cobain y Krist Novoselic, a ver a la banda. En 1990 después de la gira con Scream, Grohl formó parte de la banda grunge, Nirvana con quienes grabó los álbumes Bleach (1989), Nevermind (1991), In Utero (1993) y el Nirvana: MTV Unplugged in New York (1993). Fue baterista de Nirvana hasta la disolución de la banda en 1994 como consecuencia de la muerte del frontman, vocalista y guitarrista, Kurt Cobain.

Grohl recibió ofertas para trabajar con varios artistas, los rumores de prensa indicaron que podría unirse a Pearl Jam, y casi aceptó un puesto como baterista con Tom Petty and The Heartbreakers. Grohl en cambio, entró en los estudios Robert Lang en 1994 para grabar 15 de las 40 canciones que había escrito.

Dave antes y espues 1 - rock and blog

Durante el tiempo en el que fue miembro de Nirvana, Dave Grohl escribió varias canciones por su cuenta que no le parecieron del todo acorde al sonido de la banda. Por esta razón no introdujo la totalidad de ellas a sus compañeros y decidió grabar un demo en cassette por su cuenta bajo el pseudónimo Late!, nombrando al álbum como Pocketwatch (1992).

La edición de este demo se hizo en apenas un ciento de cassettes que Grohl repartió únicamente entre sus amistades y sin pretensión alguna de editarlo comercialmente. Posteriormente Grohl grabó solo el álbum titulado Foo Fighters (1995) en solo una semana, en donde todos los temas fueron compuestos por él, todos los instrumentos fueron tocados y grabados por él. Así después de esta impresionante asaña, Dave Grohl necesitaba formar una banda, para hacer una gira del álbum.

Para esto recluto a Pat Smear, ex The Melvins y con quien había tocado en Nirvana, Nate Mendel y William Goldsmith. Así nacieron los Foo Fighters como banda de rock alternativo y posteriormente Grohl grabó los álbumes The Colour and the Shape (1997), There Is Nothing Left to Lose (1999) y One by One (2002). Durante la grabación de estos álbumes, la banda sufrió modificaciones en la formación, se fueron Pat Smear y William Goldsmith, que fueron reemplazados por Chris Shifflet y Taylor Hawkins.

En los dos años y medio que separan sus álbumes There Is Nothing Left to Lose (1999) y One by One (2002), los Foo Fighters no perdieron el tiempo, Grohl encabezó Probot, un proyecto de heavy metal junto a figuras como Lemmy Kilmister y King Diamond, además de tocar la batería en álbumes de Nine Inch Nails, Garbage, Queens Of The Stone Age y The Prodigy.

En 2005, salió el álbum In Your Honor (2005) y dos años después salió el álbum, Echoes, Silence, Patience & Grace (2007). En el 2009, Dave Grohl anunció que junto con John Paul Jones de Led Zeppelin y Josh Homme de Queens of the Stone Age formarían una superbanda con el nombre de Them Crooked Vultures. En 2006, Grohl hizo una aparición en la película Tenacious D in the Pick of Destiny (2006), siendo Beelzeboss.

En los años en que se desarrolló como baterista, Grohl citó a John Bonham de Led Zeppelin y a Roger Taylor de Queen como sus más grandes influencias. En 2008, la banda tocó en el estadio de Wembley, Londres y se unieron el guitarrista Jimmy Page y el bajista John Paul Jones de Led Zeppelin para tocar “Rock and Roll” y “Ramble On”. En 2011, salió el álbum de Foo Fighters, Wasting Light (2011) y en 2012, Grohl anunció a través de la cuenta oficial de la banda en Faceboook y posteriormente en su página web oficial que los Foo Fighters tomarían un descanso indefenido.

En 2013 Grohl anunció su nuevo proyecto con una gran cantidad de estrellas del rock, Sound City Players que están conformados por: Dave Grohl, Krist Novoselic, Pat Smear, Taylor Hawkins, Nate Mandel y Chris Shiflett, John Fogerty, Stevie Nicks, Chris Goss, Rick Nielsen, Brad Wilk y Rami Jaffee. Todo esto a razón del estreno de Grohl como director de cine con el documental Sound City en el festival de Sundance.

En 2013, Foo Fighters se juntaron nuevamente y comenzaron una serie de conciertos por el mundo, a esto salió su álbum, Sonic Highways (2014) que prolongó las presentaciones de Foo Fighters en 2014 y 2015. En 2015, Grohl tocó con Paul McCartney la canción “I Saw Her Standing There” en el O2 Arena como artista invitado en el concierto del ex-Beatle.

En 2015, tocó con Paul McCartney la canción I Saw Her Standing There en el O2 Arena como artista invitado en el concierto del exBeatle. En 2017, Foo Fighters publica el que sería su noveno álbum, Concrete and Gold (2017), de este álbum se extrajeron dos sencillos, “Run” y “The Sky is a Neighbourhood”, el álbum debutó como No. 01 en el Billboard 200, siendo la segunda vez que la banda logra esto, al hacerlo con anterioridad con el álbum, Wasting Light (2011)

El álbum cuenta con las colaboraciones de Paul McCartney en la canción “Sunday Rain” tocando la batería y con Justin Timberlake en “Make it Right” haciendo los coros. En este álbum aparece por primera vez Rami Jaffee como miembro oficial de la banda. La revista Rolling Stone situó a Grohl en el puesto No. 04 de los 10 mejores bateristas de la historia.

En 2018, Grohl lanzó “Play”, una grabación en solitario que duró más de 22 minutos, un video mini documental en donde toca e interpreta en todos los instrumentos. Este 2021, Foo Fighters lanzaron su nuevo álbum Medicine at Midnight (2021), originalmente programado para el 2020, el álbum se retrasó hasta este año debido a la pandemia de COVID-19. Se lanzaron tres sencillos “Shame Shame”, “No Son of Mine” y “Waiting on a War”.

Grohl se estableció como un baterista respetado con Nirvana y en 2014 fue inducido en el Rock And Roll Hall Of Fame, junto con sus ex compañeros de banda Kurt Cobain y Krist Novoselic, en el primer año de elegibilidad del grupo. En 2010, Grohl fue descrito por Ken Micallef, co-autor del libro Classic Rock Drummers, como uno de los músicos de rock más influyentes de los últimos 20 años.

Foo Fighters tomó su nombre de “Foo fighter”, un apodo acuñado por los pilotos de aviones aliados para los ovnis y otros fenómenos aéreos. A lo largo de su carrera, Foo Fighters ha ganado 12 premios Grammy, incluido el de Mejor Álbum de Rock en cuatro ocasiones. La banda también ganó 1 American Music Award, 4 Brit Awards y 2 MTV Video Music Awards.

En 2009, Grohl recibió la llave de la ciudad de Warren, Ohio e interpretó las canciones “Everlong”, “Times Like These” y “My Hero”. Se le ha dedicado una calzada en el centro de Warren llamada “David Grohl Alley” con murales de artistas locales. En 2012, Warren, Ohio, la ciudad natal de Dave Grohl, presentó unas baquetas gigantes de 409 kg para honrarlo, según The Hollywood Reporter, las baquetas rompieron el Récord Mundial Guinness.

Muchas Felicidades a Dave Grohl que hoy cumple 52 años!!

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil