Crítica de THE TROOPS OF DOOM «The Rise Of Heresy» (2020)

Resumen

Desde que el revival se ha puesto de moda han surgido muchos proyectso de este tipo y muchos tremendamente disfrutable. THE TROOPS OF DOOM es uno de ellos y se precibe que ellos lo han gozado así que nosotros también. Pero estaremos pendientes por si llega el plato fuerte.

Un EP que nos hace recordar esos sonidos primitivos del nacimiento de SEPULTURA con uno de sus miembros originales en este nuevo proyecto

Los expertos en el tema dicen que las modas son cíclicas, todo retorna, todo se repite de cierta forma porque somos seres nostálgicos, nos gusta el pasado y queremos revivirlo. Por eso a veces lo nuevo no lo es tanto. Esto lo aplicamos a la banda brasileña THE TROOPS OF DOOM que la ha organizado Jairo Guedz, músico brasileño que ha ganado su cuota de fama cuando por el año de mil novecientos ochenta y cinco fue parte de SEPULTURA. Ahora, como en las primeras aventuras de aquella época, nos trae otro EP, titulado «The Rise Of Heresy» cargado de añoranzas de ese periodo de tiempo que catapultó a la banda brasileña liderada por los hermanos Cavalera.

Conocemos mejor a THE TROOPS OF DOOM

Los primeros pasos de una banda son lo que dan las primeras vistas y escuchadas de lo que será su recorrido posterior. Cuando a mediados de los años ochenta una banda Brasileña irrumpía en el mundo del Metal con tanta fuerza como lo hizo SEPULTURA se vaticinaba futuros éxitos y los consiguió hasta el día de hoy. Por el camino han sucedido cambios, pero eso es otra historia.

La historia de ahora, va de la nueva banda de metal del país de la samba y el fútbol  liderada por el guitarrista original de SEPULTURA Jairo Guedz que recibía el seudónimo de «Tormentor»

Él fue el coautor de los álbumes de presentación de la banda que después se han tornado clásicos: «Bestial Devastation» y «Morbid Visions». Es más de una canción de su álbum debut surge el título de la banda –Troops Of Doom-. Dicho track marcó ese periodo y de ahí que todavía en ocasiones SEPULTURA la toque en sus directos como memoria de esos primeros días.

95752428 108238204270913 9017296854462028031 n - rock and blog

El resto de músicos de THE TROOPS OF DOOM son, Alex Kafer en el bajo y la voz que militó en bandas como EXPLICIT HATE o NECROMANCER, en la batería está Alexandre Oliveira que fue parte de SOUTHERN BLACKLIST y RAISIN CONVICTION y complementa la banda el guitarrista Marcelo Vasco que fue parte de PATRIA y MYSTERIIS y que además es artista gráfico que ha trabajado en las portadas y el artwork de bandas como SLAYER, KREATOR, SOULFLY o MACHINE HEAD.

El material fue masterizado por Øystein G. Brun que es el guitarrista y fundador de la banda  de Black Metal Noruego, BORKNAGAR en los Crosound Studio del mismo país nórdico y  saldrá al mercado este mes a través de la subsidiaria digital de NUCLEAR BLAST RECORD, BLOOD BLAST. El EP fue lanzado para Brasil y Sudamérica por THE BLACK HOUSE RECORDS y VOICE MUSIC, en México y resto del nuevo continente por METALIZED RECORDS y en Europa por HELLVEN RECORDS, próximamente se ha anunciado.

Repasamos el EP de THE TROOPS OF DOOM «The Rise Of Heresy»

Un EP es como un piscolabis un refrigerio que se aprovecha antes del plato principal que es un disco larga duración, por eso «The Rise of Heresy» trae a la superficie la esencia del Death Metal de la década de los ochenta,  dándonos el sonido primitivo que se entrega en esos días debido a los medios que se tenían. Los estudios COGUMELO RECORDS de Velo Horizonte en Brasil, fueron quienes apostaron en ese momento por esas realizaciones de SEPULTURA y con los medios que tenían nos dieron ese par de productos que ahora son legendarios. Un sonido inmaduro, severo y hasta desencarnado de los riffs de las guitarras junto a las percusiones intensas y veloces, provocan la añoranza de esos ritmos y sonidos  de una buena manera, entregándonos cuatro temas originales y dos versiones de SEPULTURA en los temas clásicos en donde participó Mr. Guedz: «Bestial Devastation» y «Troops of Doom».

Tema a Tema

La intensidad está garantizada en «The Rise Of Heresy» que comienza con «Whispering Dead Words», instrumental de comienzos épicos transformándose luego en el sonido Speed Thrash Metal de mediados de los ochenta, riffs intensos que quedan grabados y recordados por su intensidad distorsionante, la voz entre grito y entonación con un eco característico de Mr. Kafer  y las pausas con las notas extendidas hasta donde dan, hemos hecho un viaje al pasado incluyendo el final en total acústico.

Luego continua con «Between the Devil and the Deep Blue Sea»,  sin pausa los ritmos intensos continúan,  destacable Mr. Oliveira en los parches, aprovechando al máximo todo lo que da su conjunto de tambores y el solo frenético es meritorio porque no permite el tiempo de relajar los pies o la cabeza al intentar coordinarse;

«The Confessional»,  la influencia de SEPULTURA o CELTIC FROST, es notable especialmente cuando copian su vertiente más Black Metal en este corte, donde las pausas marcan el camino de la canción, incluyendo un grito muy característico en el ecuador de la misma el equilibrio cadencioso es comedido e irreprochable.

El último tema nuevo es «The Rise of Heresy», coros cavernosos de inicio para soltar los acordes apresurados y vertiginosos siempre en esa afinación tan ecuánime y exquisita.

Luego llegarán dos covers bien ejecutadas, «Bestial Devastation», original de SEPULTURA, encuadra perfectamente en esta producción hecha treinta y cinco años después, maliciosamente afinada en donde algún pulimento se deja escuchar.

106001830 115137523580981 3029439182790127381 o - rock and blog

Y terminamos con «Troops of Doom», también de SEPULTURA, sublime y esplendorosa siempre, por comenzar de forma imponente para confluir en el estilo propio de la banda Carioca primigenia, es inmortal y THE TROOPS OF DOOM la mantienen así.

A ver cómo le sienta la hermano mayor de los Cavalera este digno acondicionamiento de un corte que fue y es parte ya del soundtrack de muchos que nos encarnamos en esto de la música extrema en aquellos años, hasta el primer fan club de los pioneros del Thrash Metal latinoamericano tuvo este nombre, bendito y venerable nombre.

El artífice de THE TROOPS OF DOOM, Mr. Guedz, nunca ha estado inactivo desde que dejó SEPULTURA, recordemos que junto con los hermanos Cavalera fue parte del proyecto GUERRILHA y también de la banda de Metal Progresivo OVERDOSE o METALLICA COVER BRAZIL. De ahí que este nuevo episodio musical intente probar que sus andanzas siempre tienen un riesgo del que sale bien librado, la contingencia o inseguridad es parte de su estilo de vivir la música.

«The Rise Of Heresy» nos trae la añoranza y saudade de el estilo fundamental y vital de los inicios de SEPULTURA, es una apuesta ganadora en esos tiempos y ahora, especialmente para los que los disfrutamos en esos días y los que pueden hacerlo ahora. El sonido embrionario con acordes toscos no necesitan ser limados, así son disfrutables. Desde que el revival se ha puesto en boga triunfa por donde se ha movido, entonces porque THE TROOPS OF DOOM no lo puede deleitar como otros, percibimos que lo han gozado así que nosotros también. Pero estaremos pendientes por si llega el plato fuerte.

Gira de THE TROOPS OF DOOM

Pero de momento antes de que suceda podemos recordar las fechas de la gira de THE TROOPS OF DOOM por  España y Portugal para noviembre del próximo año, es decir dos mil veinte y uno. Datos proporcionados por HUESO PRODUCCIONES. Los detalles del Tour son:

• 3 de noviembre de 2021 – Lisboa (POR)
  • 4 de noviembre de 2021 – Oporto (POR)
  • 5 de noviembre de 2021 – Vigo (ES)
  • 6 de noviembre de 2021 – Vitoria (ES)
  • 7 de noviembre de 2021 – Ciudad Real (ES)
  • 8 de noviembre de 2021 – Madrid (ES)
  • 9 de noviembre de 2021 – Barcelona (ES)

Deseamos como todos los que nos guste el Metal que se lleven a cabo y que la pandemia mundial lo permita.

Desde que el revival se ha puesto de moda han surgido muchos proyectso de este tipo y muchos tremendamente disfrutable. THE TROOPS OF DOOM es uno de ellos y se precibe que ellos lo han gozado así que nosotros también. Pero estaremos pendientes por si llega el plato fuerte.Crítica de THE TROOPS OF DOOM "The Rise Of Heresy" (2020)