Crítica del álbum de MACABRE «Carnival Of Killers» (2020)

Resumen

Unos clásicos del metal como MACABRE reinventan su sonido con este "Carnival of Killers" pero dejan intacta su esencia más brutal. Un álbum para que todo amanta del metal pase un buen rato.

Intensidad, crudeza y un toque salvaje, si algo está claro es que no nos vamos a encontrar un cuento de Disney en este «Carnival Of Killers» de MACABRE

¿Estaremos preparados para para otro emocionante viaje lleno de sangre y escarnio de una banda que se originó en los años ochenta?, ¿Y si esta banda originaria de Chicago progresa hasta el borde de darnos un estilo de Metal moderno con una producción clara, una variedad expandida y con todo un lío de placer nostálgico?

Lo estemos o no demos paso y bienvenida a «Carnival Of Killers» de MACABRE que se lanzará este otoño a través de NUCLEAR BLAST RECORDS. Sin duda el entretenimiento está garantizado con la enajenación y excentricidad por estandarte.

En «Carnival Of Killers» tenemos la elegancia y gusto personal-grupal de MACABRE, al que definitivamente se requiere un sentido del humor mórbido, así como un gusto refinado en el verdadero Death Metal, para apreciar las letras horripilantes y los cambios entre el trabajo complejo de guitarra y los temas animados y adictivos. Algunas pistas  suenan fieles al lado fantasmagórico tradicional de la banda, mientras melodías familiares se entrelazan con las historias espantosas de personajes ideados por ellos mismos como H.H. Holmes y Ted Bundy.  Y hasta disfrutaremos de una pista cantada completamente en alemán para ayudar a hacer referencia a la autenticidad de la locura del asesino en serie Fritz Haarmann. «Hicimos otra canción de Haarmann (nuestra tercera) que en realidad es una nueva versión de una canción alemana de éxito de la década de 1950, pero al estilo de MACABRE», explica el guitarrista y cantante Lance Lencioni.

El resto de la banda de Illinois, está formada por «Nefarious» (Charles Lescewicz) en el bajo y voces, «Dennis The Menace»(Dennis Ritchie) en la batería y el ya mencionado Mr. Lencioni mejor conocido por su sobrenombre de «Corporate Death». Como primer álbum completo de MACABRE en casi diez años desde su postrero  lanzamiento de «Grim Scary Tales» de dos mil once, y justo a tiempo para su treinta y cinco aniversario como banda. «Carnival Of Killers» viene dispuesto a destrozar el sentido del oído y trastornará la profundidad psíquica que deseas mantener para tu salud mental en estos tiempos de Pandemia Mundial. A juzgar por el título, se puede asumir positivamente que contiene historias de los psicópatas asesinos favoritos y personajes creados por la banda: Bundy, Speck, Gacy, Bittaker, Norris o Ramirez y una gran cantidad de asesinos atroces sobre los que MACABRE nunca había cantado hasta ahora, pero que pueden ser tus vecinos de la esquina de tu barrio.

La carátula del álbum, diseñada por Mr. Corporate Death y el artista Laz Gein. Presentándonos una ilustración al estilo del juego: «¿Dónde está Wally?», con un colorido carnaval lleno de niños joviales en atracciones, todo en medio de una gran cantidad de las referencias más memorables del álbum: Bundy saludando una mujer junto a su Beetle con su elenco, HH Holmes mostrando esqueletos médicos a los transeúntes, Bittaker y Norris golpeando a su última víctima en la cara en público en lugar de frente a una cámara, muchas imágenes grotescas y sádicas para un fin de semana conmovedor, familiar y lleno de emociones para un momento de confinamiento como el que vivimos en la actualidad.

«A la hora de grabar, investigué a algunos chicos de la zona y terminamos eligiendo a nuestro amigo Tomek Spirala de Studio 1134«, detalla Mr. Lencioni. «Realmente sabía cómo grabar un gran sonido vocal y yo quería centrarme en las voces con este». Mark Walker de Kiwi Audio ayudó a rastrear y grabar la batería, con los toques finales y ajustes musicales de J.F. Dagenais en JFD Studio, de la ciudad de Dallas en Texas.

Han pasado más de treinta años desde que el trío de Chicago, Illinois comenzó a ganar notoriedad dentro de los círculos del Metal Extremo por volver a contar las historias sórdidas y las hazañas espeluznantes de los personajes mortales más malvados que han caminado por nuestras calles. Su habilidad para filtrar estos cuentos a través de un sentido del humor mórbido, aunado a riffs de Thrash Metal y estructuras de canciones entonadas en verdadero material combustible volátil hicieron que todo fuera más agradable de lo que el tema debería sugerir y fueron aceptadas por el respetable que se quedaba con ganas de más, de ahí de que convivamos en una sociedad que está desgastada y estropeada. «Carnival Of Killers», el primer álbum de la banda en nueve años, se siente como un álbum atrapado en un estado de éxtasis, tanto en términos de ejecución musical como de contenido lírico. El resultado es un disco comparativamente liviano que probablemente no resultará en que los oyentes nuevos de la banda sean deleitados o entusiasmados, pero los ya convertidos que todavía tienen algunas camisetas en sus armarios con imágenes de personas como Charles Manson y Jeffrey Dahmer o de la misma banda, pueden ser aplacados al menos por unos cuantos temas sino por todos, junto a los riffs llenos de la algarabía de los compositores.

Un disco de MACABRE siempre da la sensación de un circo de tres pistas, espectáculo garantizado, singular y garantizado, con «Carnival Of Killers» no es una irregularidad o prerrogativa. Los solos de guitarra barroca se estrellan contra riffs rabiosos y rechonchos y los tambores psicóticos aúllan con una progresión excelente sin dejar de estar firmemente comprometidos con un legado de la vieja escuela. Así que esto empieza con un  «Intro», dar comienzo con una obertura de carnaval y de feria de pueblo con todas las atracciones para disfrutar es más que adecuado;

«Your Window Is Open»,   muestran a la banda enfocándose en los elementos más puramente sonoros de carácter metálicos que traen en esta producción, con el vocalista y guitarrista Mr. Corporate Death dando gritos que son tan espantosos y agudos como siempre, junto con los zumbidos graves del resto de cuerdas que está sobrecargado de jirones que describen algunos de los logros más grotescos de un corte con un vídeo que nos recuerdan que esta banda es seria en lo de causar terror con su música;

«Joe Ball Was His Name», como una descripción de hechos que se basan en lo agridulce de sus canciones, tenemos un tema que puede rozar la parodia sin perder la personalidad de los intérpretes, porque esta banda es así hacen del espanto y atrocidad su identidad, con acordes ejercitados en riffs terribles y formidables a la vez;

«Stinky», caótico y paranoico en su inventiva, sin perder la furia de su tono demencial mientras entonan un coro pegadizo junto a las distorsiones emergentes como punzadas;

«Abduction», un arpegio de guitarra que certifican que son intérpretes y dominadores de un estilo demencial y disparatado;

«Tea Cakes», una oda en acordes frenéticos y cortantes, con los alaridos de rigor sin perder el vaivén de las notas que oscilan sin freno, ante un coro cantable pegajoso;

«Them Dry Bones», decir que el disco es sublimemente ridículo demuestra que desconoces a MACABRE, el giro de la canción popular común que habla de qué huesos se conectan entre sí, es ante todo creativa, convirtiéndola en un cuento-canción inspirada en el asesino en serie del siglo XIX, HH Holmes, tenemos un resultado final que es quizás la canción más divertida con temas de huesos que haya escuchado;

«Richard Speck Grew Big Breasts», pero esto es Metal Extremo sin duda, la vena Punk Rock es sobresaliente junto a ese Death Metal estilizado donde lo mejor es cantarla una y otra vez;

«Slaughter House», una trituradora siniestra de riffs alucinantes, con pausas coordinadas al tono de la voz de Mr. Corporate Death, una muestra de doble bombo de Mr. Dennis The Menace mostrando su valía en los parches de mis temas preferidos por el dolor cervical que me deja;

«Breaking Point», otra canción con menos de un minuto, con un solo de guitarra eléctrica muy aceptable;

«The Lake Of Fire», , el primer single que nos avisaba que la banda de Chicago estaba de vuelta, con acordes engalanados por la pericia de ejecución con un fondo de doble pedal increible, llega a ser hasta vivaz y cadenciosa, todos los instrumentos conjuntados más las vociferaciones que nos tienen acostumbradas y asiduas;

«Warte, Warte», cantada en alemán y en acordes alegres al semblante de MACABRE, porque sin dudarlo lo ocurrente, explayado y ameno no hay quien les gane, o por lo menos lo hacen con una gracia que no se «espera» como sería la traducción del título;

«Now It’s Time To Pay», con sus vigorosos riffs y su enérgico esquema de rimas, junto a algunos interludios musicales desquiciados, para sentir un maníaco y siniestro Thrash Metal esencial al poseer todos los elementos que lo forman: rapidez, distorsión y temple, para el mosh-pit con ganas;

«The Wheels On The Bug», con lo absurdo como norma  y lo irrisorio como precepto repiten la parodia al convertir la popular canción infantil «Wheels On The Bus» en una historia horrible sobre el Volkswagen Bug de Ted Bundy, un personaje casi propio, por no decir que es como su mascota, en un corte que no le falta vehemencia y pasión, el vídeo animado y sangriento es digno de un «Parental Advisory Explicit Content»

«Corpse Violator», ejemplificar el prototipo del rango vocal de Mr. Corporate Death mientras exuda agudos a estilo de KING DIAMOND en medio de gruñidos guturales y sanguinarios riffs en tonos de colisión por su sensación completa de corte hecho con la cuenta de la oportunidad de dejar claro que son MACABRE y su competencia es indiscutible con una técnica particular;

«The Murder Mack», cerramos con el corte de más minutaje, no llega a los cinco, pero dejan despejado que su reputación es intachable, son singulares y exclusivos, su música tiene personalidad que puede ser catalogada como una broma y hasta farsa, pero ellos son así y así se les respeta y quiere, con la misma tonada de feria de pueblo se despiden, mira si no son finos, no sin antes darnos un último corte sin tregua con impulso de Thrash y Punk Metal fortalecido por su interpretación, crean un Murder Metal. Como para repetir la entrada en el circo de tres pistas, ver a los artistas de nuevo y deleitarnos con toda la demencia y excentricidad, porque para que ser normal en la actualidad, esa sensación que es cada vez más extraña, démosle al play otra vez.

Macabre

En un mundo moderno donde los tiradores masivos, las plagas sexuales de la industria del entretenimiento y los políticos macabros, no se salva ninguno, encuentran nuevas formas de horrorizar a los ciudadanos de hoy,  la idea de que el mundo sería detenido en seco y atrapado por un asesino en serie que asesina lentamente su camino a través de una ciudad, parece o suena casi pintoresco. O un ser vivo en forma de Virus tenga en jaque a toda la población de este planeta. Poco nos sorprende en este inolvidable e inusual dos mil veinte.

Por eso no hay temas sorpresa en el «Carnival of Killers» de MACABRE , y el humor cursi de la banda siempre ha sido el motor principal de sus odas musicales a crímenes horribles. Pero incluso los fanáticos de toda la vida pueden lamentar que, dada la espera de casi una década, no haya un poco más de carne metálica en los huesos del disco, dicho con guasa, pero que sí podemos pasar un buen rato escuchándolo e imaginandonos cada escena hasta se agradece. Sin ferias ni carnavales y sin sitios donde concurre todo tipo de personas con «Carnival Of Killers» casi es de agradecer que lo disfrutemos junto a una bebida alcohólica o gaseosa, acompañada de palomitas, algodon de azucar y luces discontinuas aunque sean del arbolito de navidad que ya pronto pondremos o no hayamos quitado. Larga vida a MACABRE!!!

Unos clásicos del metal como MACABRE reinventan su sonido con este "Carnival of Killers" pero dejan intacta su esencia más brutal. Un álbum para que todo amanta del metal pase un buen rato.Crítica del álbum de MACABRE "Carnival Of Killers" (2020)