Crítica del álbum de DARK TRANQUILITY «Moment» (2020)

Resumen

Un disco que desafía a todo lo que han hecho anteriormente sin perder identidad y capaz de tambalear toda creencia sobre a banda y sobre su estilo musical pero que merece mucho la pena escuchar

DARK TRANQUILITY que probablemente es la banda vigente de Death Metal Melódico con una trayectoria más remarcable nos trae este interesante “Moment”

Como cofundadores del género, DARK TRANQUILITY han ayudado a desafiar y definir sus límites durante la mayor parte de las tres décadas de existencia y rara vez han fallado en el intento.

El regreso de los nativos de Gotemburgo, DARK TRANQUILITY es más que un nuevo larga duración u otro álbum interesante para su discografía. Desde que se formaron en el pintoresco suburbio de Billdal en mil novecientos ochenta y nueve, con el nombre de SEPTIC BOILER, los suecos han impartido su visión sonora melódica y agresiva en una escena musical poco inusual.

Este otoño nos traen un nuevo álbum sorprendente,«Moment», que no solo recuerdan sus diseños inteligentes, canosos y agresivos, sino también a un grupo totalmente revitalizado y listo para asumir su treinta y un años de existencia. De hecho, cuatro años atrás teníamos a su álbum predecesor «Atoma»que recibió la nominación al Grammy sueco, que sirvió como empuje para la banda que nunca se queda inactiva y que se debe a sus seguidores a nivel mundial.

Antes del parón pandémico actual, hicieron una gira por todo el mundo, registraron más millas y tocaron más espectáculos que nunca. Los veteranos han dado la bienvenida a dos nuevos guitarristas a tiempo completo, que ya actuaban en sus directos como invitado, nos referimos a Christopher Amott ex-ARCH ENEMY y ex-ARMAGEDDON que es un compositor y músico técnico competente y a menudo sobresaliente por derecho propio, que llega a sonar como la inyección de sangre más joven que la banda necesitaba y Johan Reinholdz  de ANDROMEDA y NONEXIST, reemplazando al guitarrista y miembro fundador Niklas Sundin, respectivamente. Estos eventos convergieron positivamente en la agrupación. Desde puntos de vista nuevos y sin embargo, con experiencia sabía, pudieron acercarse a esta nueva producción con una mentalidad diferente. Junto a los recién llegados la banda se completa con Mikael Stanne en las voces, Martin Brandström, en los teclados y sintetizadores, Anders Iwers, en el bajo y Anders Jivarp en la batería.

Dtlive - rock and blog

«Tenemos un nivel de confianza», dice el vocalista y frontman Mr. Stanne. «Podemos realizar cualquier cosa que escribamos o hayamos escrito. Pero tenemos una nueva perspectiva musical. Oídos frescos, ideas frescas, pensamientos frescos sobre lo que podrían ser las canciones. Johan ha sido fanático de la banda durante mucho tiempo. Conoce todas las canciones antiguas y puede tocarlas muy bien. Saca canciones que hemos escrito hace mucho tiempo y a veces ni siquiera recuerdo esa canción’. Entonces, es genial tener un músico con el marco de un fan referencia. Con Chris, es muy musical. Tiene un sentido de la melodía muy agradable. La emoción que deja escapar mientras toca es increíble. Tenerlos en una posición para desafiar lo que solíamos hacer o hemos hecho una y otra vez es genial. Nos están ayudando a cambiar un poco las cosas «.

Sobre “Moment”

Los orígenes de «Moment» fueron inicialmente inciertos después de la sofisticada agresión y aceptación de «Atoma». A principios de dos mil diez y nueve, los músicos se compartieron ideas, discutieron y diseccionaron las cáscaras de las canciones, pero fue el baterista Mr. Jivarp quien finalmente entró en su ritmo y dio como el punto final a la producción. El hábil intérprete pudo recurrir a su amplia gama de influencias desde Yngwie Malmsteen hasta SISTER OF MERCY  para colorear, añadir profundidad y arreglar la música procedente de la inspiración colectiva en este momento histórico de DARK TRANQUILITY. Las formas, los estados de ánimo y los tonos de «Moment» permitieron el espacio, el tiempo y la consideración sin precedentes por parte de la banda nuevamente. El equilibrio tenía que ser correcto, entre canción tomando y alcanzando la indicación de los objetivos alcanzados y las expectativas superadas, entonces  este disco probablemente podría ser otra diana para la banda sueca y lo han conseguido

«Fue emocionante empezar a escribir con dos nuevos guitarristas», mencionaba nuevamente Mr. Stanne a la discográfica CENTURY MEDIA RECORDS que distribuirá el disco. «Tienen una gran química. Los dos, en cuanto al juego, son increíbles. Son trituradoras conocidas. Pero era importante mantenerlos en el camino melódico, pero sin destrozarlos. En realidad, nunca nos hemos preocupado mucho. Sería extraño empezar a hacer eso ahora porque podemos. Quiero decir, Martin fue la restricción en este álbum. A menudo decía: «Eso es demasiado estimulante. Demasiadas notas. Creo que lo más importante es, sin embargo, que los guitarristas sirvan la canción. Eso es lo que hicieron en «Moment», creo. La interpretación de Chris siempre fue servir la canción en lugar de tocarla. Escuchó lo que estábamos tratando de hacer. Estaba reaccionando a la vibra general. Ese fue el enfoque perfecto. Fue fascinante estar con ellos mientras grababan los solos en los estudios. Me encantó trabajar con ellos. Seguro que fueron lo más destacado».

Dt 2020 - rock and blog

Es el octavo larga duración de DARK TRANQUILITY con un título de una palabra. Pero eso no es lo importante aquí. En realidad, esa es la letra filosófica y estimulante de su líder Mr. Stanne. A lo largo de doce canciones, el avezado letrista contempló escenarios de «qué pasaría si», caminos tomados, viajes desviados, revelaciones y momentos que los definieron. Los cambios sutiles en el timón de la vida pueden ser positivamente asombrosos o desastrosamente horribles. Este es el núcleo de las reflexiones sobre este último disco. También hay otros ángulos convincentes en juego con el título del álbum. En sueco, la palabra «momento» es un elemento de todo el procedimiento. De manera similar, en alemán, «momento» se puede traducir como «instantáneo» o «impulso». De hecho, las capas de la letra de Mr. Stanne y la profundidad del título, «Moment», continúan la reputación mundana de DARK TRANQUILITY de contar historias inteligentes e impactantes.

Conforme a la composición de las letras, Mr. Stanne comentaba: «Quería que las canciones trataran sobre diferentes caminos tomados. El camino que tomamos es el que nos lleva. Sin embargo, algo aleatorio podría cambiar ese camino, y podría ser lo mejor o lo peor que te haya pasado, ese «momento» que quería explorar. Piense en epifanías. Son un breve momento, una idea, pero esa idea podría tener consecuencias si se pone en práctica. Cuando comenzamos a grabar, comencé a darme cuenta de que el momento es «ahora». Todo lo que hemos estado haciendo durante los últimos dos años está aquí, ahora mismo, y no tenemos idea de adónde nos llevará. Después de que comenzamos a grabar, la pandemia estaba en efecto, por lo que fue un momento singular en nuestra historia. Tenía sentido mantener el título, Moment, después de eso «.

Grabación

DARK TRANQUILITY grabó «Moment» en dos estudios. Al igual que con su disco «Construct», que data del año dos mil trece y también «Atoma», eligieron Nacksving Studios, por donde han pasado bandas como OPETH o VAMPIRE para grabar la batería de Mr. Jivarp y Rogue Music de el miembro de la banda Mr. Brändström para grabar todo lo demás. Para mezclar el álbum, los suecos contrataron una vez más al formidable Jens Bogren y sus famosos Fascination Street Studios. Sin duda el pensamiento intrínseco fue: «¿Por qué cambiar una fórmula ganadora?» Con dos ingenieros-productores orientados a los detalles en Brändström y Bogren supervisando la contribución más reciente de la banda al Death Metal técnico, el resultado tenía que ser nada menos que perfecto. Demuestra que esta producción es asombrosa en cualquier formato. En total, DARK TRANQUILITY pasó más de ciento treinta días en estudios para realizar «Moment».

Band pic 1 - rock and blog

Con casi todos los álbumes de DARK TRANQUILITY, el artista encargado es Niklas Sundin, ex-guitarrista de la banda como mencionamos antes, que es parte de Cabin Fever Media tuvo la responsabilidad de crear las imágenes. Desde los días previos al álbum de la banda, el artista ha proporcionado una plataforma estética como ninguna otra. Desde la brillantez compuesta digital de u disco «Projector» de fin de siglo y el espeluznante puntillismo diseño de alto contraste de su otro disco «Construct» de hace siete años, hasta las deslumbrantes compilaciones de videos en el escenario y los diseños de camisetas imprescindibles, la comprensión más profunda y el compromiso de Mr.Sundin con la excelencia han proporcionado a la banda un atractivo y reconocible marca registrada en el aspecto visual. Basado en las letras y las señales visuales de los artistas, la obra de arte de «Moment» es otro triunfo de Mr. Sundin, con su motivo de paisaje de los años setenta y un minimalismo de otro mundo colisionando excepcionalmente.

Tema a Tema

El equilibrio de la composición memorable y golpes de guitarra increíbles es desolador y animador a la vez y proporcionan una forma para que la banda avance hacia una etapa más «madura» de su carrera, se nota en este disco desde el primer tema llamado, «Phantom Days», un inicio plácido que va incrementándose con potencia al presentar un viaje auditivo con los teclados futuristas de Mr Brändström junto con pasajes de guitarra melódica revitalizados y emocionantes pistas de guitarra, la mejor exhibición de las nuevas adquisiciones de la banda, un par de guitarristas de alta alcurnia , una apertura que muestra lo que se viene a continuación, un Death Metal Melódico moderno y reformado con acordes trabajados hasta el último detalle, tanto para la guitarra como para la voz, pero que pueden quedarse atascadas inmediatamente en el oído si esperamos un atiborramiento;

«Transient»,solos desgarradores de parte de los dos mástiles de seis cuerdas y una artesanía de guitarra sin igual, para acompañar la melodía característica de la banda, persuasivas en sus detalles melodioso con la comparsa efectiva y segura en las esferas a las que nos tienen acostumbrados;

«Identical to None», detalladamente persuasiva y contundente, debido a la sonoridad de el estilo con tinte progresivo, en donde la base de sonido permite la velocidad de los ritmos sin perder nunca la tonada;

«The Dark Unbroken», para gustos que pueden tener la idea de ser excesivamente melódica o inmoderadamente romántica, puede ser valedero pero creo que no importa por lo disfrutable que es este corte, con el simpático frontman Mr. Stanne quien domina en «Moment» como pocas veces antes su abanico vocal cuando se atreve a probar melodías nuevas y desconocidas y dice un fuerte estribillo tras otro, en realidad crea un desarrollo vocal bastante sorprendente y claro de su voz limpia aquí, que casi nadie podría haber esperado pero que demuestra toda su profesionalidad con la creación de atmósferas melancólicas cortesía de los teclados y la electrónica y las letras introspectivas emotivas;

«Remain in the Unknown», anticipamos de la complejidad y suavidad de este disco pero esto da la contribución de la aceptación canciones como esta, donde deleitarnos con los hilos musicales de las guitarras con cierta diversidad teniendo en cuenta prácticamente todas las fases creativas anteriores de la banda;

«Standstill»,tenemos los roncos gruñidos del típico Death Metal y muchas melodías impulsadas por la guitarra duplicada por ratos con solos y acompañamientos increíbles en su habilidad de ejecución, pero también se permiten ahogar la agresión y los tempos al tiempo que introducía teclados que son el eje, más la electrónica y cantos limpios, DARK TRANQUILITY puede ser odiado por hacer esta música pero también tiene un buen grupo de seguidores que aprecian su peculiaridad;

«Ego Deception», la renovación del Metal Extremo moderno, donde cabe la creatividad con un efecto innovador ganador que acepta todas las distorsiones posibles en sonido y mensaje;

«A Drawn Out Exit», con unos arpegios fantásticamente modulados más el aumento en la ligereza de los acordes que aceleran como se detienen en intervalos cohesionados formidablemente;

«Eyes Of The World», con toda la creatividad de disfrutar mayormente la voz limpia de Mr. Stanne junto a la pericia maquiavélica en las percusiones de Mr. Jivarp, este corte es de índole importante por el procedimiento distinguible de los suecos, al escucharlo es casi indicable de poder escucharlo en una emisora actual, pero no nos equivoquemos esto es DARK TRANQUILITY, naturaleza y aptitud de buena talla como para ser consumible sin conocimiento de causa;

«Failstate», por si faltaba una para desmelenarse con ganas y sin dejar de agitar nuestros puños, llega este corte que apetece en directo, la unión de los teclados con las distorsiones de las seis cuerdas es fabulosa, con un solo de Mr. Amott apocalíptico, como repite su coro, mi favorita del disco;

«Empires Lost to Time», una melodía alegre y ligeramente folk que encuentra espacio en «Moment» e incluso encaja perfectamente en el sonido articulado en varias oportunidades con pericia está perfectamente equilibrada y alineada con los teclados de Mr. Brandström que aporta mucho a todo el material de la mayoría de canciones;

«In Truth Divided», serenidad y quietud para el final, inteligentemente combinada nuevamente con las guitarras en vaivén y sacudidas de tambores combinadas fuertemente, junto a un increíble coro indiferente, para poner el punto parsimonioso como final.

Conclusiones sobre “Moment” de DARK TRANQUILITY

«Moment» muestra que el clásico Death Metal Melódico está lejos de estar muerto. Muestra cómo puede sonar este género con influencias escandinavas bien elaboradas, tal vez incluso tenga que sonar, en este año y la posteridad para seguir siendo relevante. Para dejar en claro cuán fuertes son las canciones en «Moment», que claramente habría sido uno de los aspectos más destacados del álbum. Quedan desmentidos todos aquellos que, después de los últimos discos, sospechaban que DARK TRANQUILITY no tenía nada más que decir. A pesar de toda la euforia de este lanzamiento, que está muy cerca de la perfección, una cosa hay que decir con claridad: aquellos que no han empezado nada o desconocen lo que es Death Metal Melódico ni han entendido la fascinación de esta banda tampoco podrán convertir «Moment» en un disco que valga la pena escucharlo íntegramente para disfrutarlo, porque tenemos ante nosotros melodías trabajadas hasta el último detalle que muestran cómo debe sonar el carácter de este género en la actualidad con una banda que es mediática y relevante.

Para terminar la reseña, lo simplifico con la definición de Momento:

1a: una porción de minutos o un punto de tiempo; 1b: un período de tiempo comparativamente breve; 2a: tiempo presente; 2b: un momento de excelencia o notoriedad; 3: importancia en influencia o efecto; 4. obsoleto: una causa o motivo de acción…esto es la última producción de DARK TRANQUILITY, esto es «Moment».

Un disco que desafía a todo lo que han hecho anteriormente sin perder identidad y capaz de tambalear toda creencia sobre a banda y sobre su estilo musical pero que merece mucho la pena escucharCrítica del álbum de DARK TRANQUILITY "Moment" (2020)